La producción española domina el festival Art Futura 96
La séptima edición del festival Art Futura, que desde anoche y hasta el día 17 se desarrolla en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, ha roto la tendencia de las anteriores y presenta un mayor número de producciones de artistas y empresas españolas. "España está en el ciberespacio", manifestó ayer José Antonio Mayo, uno de los directores , de la muestra con Montxo Algora y Santiago Díez, durante la presentación a los medios informativos."Las nuevas tecnologías son medios y su uso depende de las personas", declaró Montxo Algora. "En las últimas semanas se han dicho barbaridades sobre el tema de Internet, que se ha llegado a comparar con el gran Satán. La maldad o la bondad depende de los usuarios, no de los medios".
La aplicación de las nuevas tecnologías a la realidad virtual y a la red de Internet ocupa la mayor parte del programa del festival de Art Futura, que tras celebrar las anteriores ediciones en Barcelona y Madrid quiere vincularse al Círculo de Bellas Artes. La presente edición ha sido posible por la colaboración de entidades privadas -el patrocinio es de Renault, Microsoft y Telefónica InfoVía-, y la aportación del Ministerio de Cultura " no se ha concretado", según Algora. "Esta edición es más comercial, pero las subvenciones oficiales se acortan y el apoyo de Cultura es mínimo, así como las becas"
68 robots
La presente edición está dedicada a los robots y a los robots, los autómatas y los robots virtuales que navegan por Internet. El artista californiano Chico MacMurtrie ha colocado 68 robots metálicos en el salón de baile, en la segunda planta del Círculo, donde hará todos los días demostraciones con sus esculturas humanoides, que imitan comportamientos primitivos guiados por ordenador. Hay robots desde 10 metros de altura a menos de un metro -uno de ellos sube por una cuerda hasta la bóveda-, junto a una máquina constructora de montañas.En el salón de columnas se sucederán hasta el día 27 las conferencias y proyecciones de infografía en España y de Art Futura, sobre temas de otras ediciones dedicadas a la cibercultura, mente global, vida artificial, cibermedia y realidad virtual, así como seminarios, sobre televirtualidad, Internet: redes emergentes, animación 3D avanzada y efectos especiales en el cine.
En la planta primera se ha situado un área de Internet, con conexiones y videojuegos, y una exposición sobre la creación virtual en España, con piezas de Dijo el Monje, Libres para Siempre, Virtual Graphics, Juan Antonio Lleó y Eduardo Chapero Jackson. En la plant a baja hay un espacio dedicado a exhibición de equipos. El edificio también está ocupado en la planta sótano, con una instalación robótica de Bill Vorn y Louis Philippe Demers.-
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.