Los conservadores de Portugal exigen un referéndum para ampliar el aborto
El presidente del Partido Social Demócrata (PSD liberal conservador) y líder de la oposición, Marcelo Rebelo de Sousa, ha propuesto convocar un referéndum sobre la ampliación de la ley del aborto, dado que es un problema que afecta a la conciencia de los portugueses y "divide al país". La actual legislación portuguesa prevé la interrupción voluntaria del embarazo cuando existe violación, peligro para la madre o posible malformación del feto, pero no el supuesto de graves consecuencias psíquicas o socioeconómicas para la gestante que reivindican las fuerzas políticas de izquierdas y las asociaciones progresistas.La presidenta de la Asociación para el Planeamiento Familiar, Manuela Sampaio, insistió en que la deficiente legislación provoca cada año un considerable aumento del número de abortos clandestinos en Portugal (unos 16.000 aproximadamente) lo que, a su vez, constituye "la primera causa de mortalidad de las madres". El Gobierno socialista guarda un discreto silencio y evita por el momento los pronunciamientos públicos sobre la ampliación de la ley.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.