_
_
_
_
_

La sangre y sus contraindicaciones

Cada vez que aparece un nuevo patógeno transmisible por vía sanguínea como el VHG, replantea la terrible cuestión: ¿podremos algún día sentirnos del todo seguros de la pureza de la sangre usada terapéuticamente? Y la respuesta, también terrible, continúa siendo no."Siempre hay un riesgo de infección cuando se acude a sangre proveniente de donaciones", explica Hernández. Por ejemplo, a despecho de los enormes avances en la detección del virus del sida, todavía se da una infección por cada 600.000 transfusiones.

Nuevas y refinadísimas pruebas llegan periódicamente a los bancos de sangre y vuelven más inusual la "infiltración" de agentes infecciosos, sin conseguir eliminar la posibilidad. "El riesgo se mantendrá en tanto haya periodos ventana, es decir, el intervalo inicial durante el cual el virus penetra en el organismo sin ser descubierto", apunta el hematólogo del hospital La Paz.

Más información
Investigadores españoles detectan el virus de la hepatitis G en hemoderivados

"La única manera posible de reducir a cero el riesgo de contagio pasa por cerrar los bancos de sangre; suprimiríamos las infecciones por esta vía, sí, pero dejaríamos morir a muchísimos accidentados necesitados de transfusiones".

El riesgo de transmisión de infecciones también se encuentra en los órganos para trasplante. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Blanca Miranda, reconoció el pasado viernes que el 3% de los españoles que donaron órganos a lo largo de este año tenían anticuerpos contra el virus de la hepatitis B o un 0,6% contra el C, aunque no siempre significa que tansmitan la infección, informa Efe. Miranda subrayó en este sentido la colaboración de la Sociedad Española de Virología para reducir al mínimo el riesgo de infecciones para los trasplantados.

Así, hoy se rechaza como donantes a personas infectadas de sida o aquéllas con prácticas consideradas de riesgo, según dijo la directora de la ONT.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_