_
_
_
_
ONCOLOGÍA: DIAGNÓSTICO GENÉTICO

Los médicos reconocen su dudas para usar la prueba que capta el cáncer de mama familiar

La prueba de detección de los genes responsables del cáncer de mama familiar ya está disponible en España para la clase médica. Sin embargo, este avance científico, en vez de suponer un adelanto en la lucha contra este tumor, parece plantear multitud de problemas a los cuales se ve difícil solución, según el sentir de los expertos convocados la semana pasada en Madrid en un simposio internacional sobre el cáncer de mama.Esta prueba, que se realiza mediante un análisis de sangre, consiste en un estudio genético para detectar el gen BRCA-1, localizado en el cromosoma 17, y el gen BRCA-2, que se encuentra en el cromosoma 14. La determinación de esos genes mutados confirmaría que esa mujer tiene un 80% de posibilidades de desarrollar una enfermedad cancerosa en la mama antes de los 60 años.

Más información
Controversia sobre un nuevo estudio que relaciona aborto provocado y tumor mamario

Antecedentes

La aplicación de este método diagnóstico no está justificada en toda la población femenina adulta, sino sólo en aquellas mujeres que tienen antecedentes familiares. Las beneficiarias serían las familiares de enfermas de primer grado (madre, hijas y hermanas) y las de segundo grado (tías, sobrinas y primas carnales).Sin embargo, según advirtió Vicente Valero, del Centro del Cáncer M. D. Anderson, de Houston(Estados Unidos), se está empezando a aplicar de una manera bastante restringida.

"Aunque en principio", dijo, "este análisis sirve para tranquilizar a todas las familiares que no presenten esos genes, el problema empieza cuando hay un diagnóstico positivo. ¿Estará esa mujer preparada para asumir la noticia y todo lo que supondría?".

Tal y como añadió Estevan Cvitkovic, del Servicio de Oncología Médica del hospital Paul Brousse, de París, las implicaciones de índole personal pueden indudablemente calificarse de "tremendas". "¿Qué hombre va a querer casarse con una mujer que tiene ese riesgo, y qué compañía de seguros va a aceptar suscribir una póliza con ella?", se preguntaba este especialista.

En cuanto a las implicaciones médicas, se plantearía la disyuntiva de intervenir inmediatamente o no, y qué tipo de tratamiento preventivo sería el conveniente, aunque la alternativa terapéutica verdaderamente eficaz sería la extirpación de ambas mamas, según señaló, Vicente Guillén jefe de Oncología Médica del Instituto Valenciano de Oncología (IVO), de Valencia. Este tipo de tumor mamario supone actualmente entre un 5% y un 10% de todos los cánceres de esta glándula femenina. El resto, como admitieron los expertos reunidos en Madrid, se debe a mutaciones genéticas espontáneas, multifactoriales, sumamente complejas y que, en la mayoría de las ocasiones, resultan difícilmente identificables.

Japón

Valero subrayó la importancia que poseen los diferentes factores ambientales y lo ilustró con el ejemplo de las japonesas: "Estas mujeres, que nacen en un país con una de las tasas más bajas del mundo de tumor mamario, si se traslada a vivir a Estados Unidos, que presenta una de las más elevadas, llegan a tener los mismos riesgos de sufrir cáncer que las norteamericanas".Como explicaron los especialistas, las observaciones epidemiológicas ponen en evidencia que muchos de los hábitos de vida y asimismo de las consecuencias derivadas del desarrollo y la industrialización (alimentación, contaminación ambiental, exposición laboral a agentes mutagénicos) han llegado a provocar un aumento de la prevalencia del tumor de mama en particular y del cáncer, en general.

En España, cada año se producen 11.000 nuevos casos de cáncer de pecho y en todo el mundo se registran aproximadamente unos 500.000. En los países desarrollados constituye la primera causa de muerte en la mujer por patología neoplásica, excepto en Estados Unidos, donde ocupa el segundo lugar, a continuación de los fallecimientos causados por el cáncer de pulmón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_