_
_
_
_
41º FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN

Para herir sensibilidades

"Un héroe muy discreto es una lección de esperanza que demuestra que todo el mundo puede llegar a todo", afirmó tras el pase de su película el director francés Jacques Audiard. A lo largo de 105 minutos, el realizador intenta desmitificar "y ofrecer otra versión, una mirada subjetiva" de un hecho traducido a comedia ambigua "que posibilite el que aquéllos que no vivieron el desarrollo de la II Guerra Mundial puedan preguntar a sus mayores: ¿Y tú de qué lado estuviste?". "Quiero que esta película, como cualquiera de mis filmes, sirva, entre otras cosas, para herir la sensibilidad de alguien, a pesar de que ni el guionista ni yo, como director, somos historiadores ni conocimos la guerra", afirmó el director galo.Junto al guionista Alain Le Henry, Audiard ha querido terminar "con las falsas mentiras y las falsas verdades de la época", todo ello a través de un personaje que "en su vida real acabó como director de una orquesta en Israel", señaló el director francés, quien resumió su largometraje como "la política vista desde la ironía".

Más información
Jacques Audiard vulnera el tabú del nazismo en el Ejército francés con 'Un héroe muy discreto'

Según sus palabras, en 1940 su país sufrió una gran derrota que supuso el que colaborara hasta 1944 con el Gobierno nazi. "Hay que admitir que esto no quedaría bien en los libros de texto. De la noche a la mañana dejamos de ser los derrotados y fuimos los vencedores, pasamos de colaborar con los nazis a ser luchadores en la resistencia. El responsable de esa ilusión fue De Gaulle, cuestión de la que nos ha costado más de 40 años el recuperarnos", señaló el director francés.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_