Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La restauración de Abarca de Campos, premio Europa Nostra

Abarca de Campos, un pueblo palentino en el que en invierno apenas viven 20 personas, recibió el pasado sábado uno de los diplomas anuales otorgados por Europa Nostra, dedicada a la conservación y difusión del patrimonio histórico europeo. La medalla fue para el circo romano de Tarragona.

La vicepresidenta de Hispania Nostra, Carmen de Salas, subrayó que esta pequeña localidad de la Tierra de Campos palentina "ha mejorado el lema de la organización, Un futuro para nuestro pasado, ya que lo que ha conseguido es un futuro para nuestro presente".

Tres iniciativas han motivado este reconocimiento internacional: la restauración de la torre mudéjar de la iglesia del pueblo, promovida por el párroco Germán García Carreras; la recuperación de un palacio del siglo XVI que perteneció a la familia de los Ossorio, llevada a cabo por su propietario, el arquitecto Luis Arranz, y la reconversión de una fábrica de harinas junto al canal de Castilla en un centro de arte, obra del galerista y propietario Evelio Gayubo.

"Somos agricultores y ganaderos, pero no olvidamos nuestra historia", dijo el alcalde, Marcelo García Vargas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 14 de octubre de 1996