Los Chieftains y Carlos Núñez hacen internacional la música gallega
Los irlandeses presentan hoy en Madrid su álbum 'Santiago'
El más prestigioso grupo de música celta, los Chieftains, dedica su nuevo álbum a los sonidos tradicionales de Galicia. Santiago es el fruto de seis años de trabajo con el que Paddy Moloney, líder de la banda, llamó "el séptimo chieftain": el gaitero Carlos Núñez. Ambos iniciaron el jueves en Barcelona la gira de presentación de este trabajo. Hoy actúan en Madrid (Auditorio Nacional), con todas las localidades agotadas.
La conexión celta es cada vez más poderosa. Una agrupación como la de los irlandeses Chieftains ha logrado, sobre todo en los últimos años, convertirse en una de las más influyentes en la música popular internacional. Después de difundir su herencia por el, mundo, no tienen ningún prejuicio en adoptar a las músicas hermanas y hacer lo mismo con ellas. "Hemos estado tocando la música irlandesa por todo el mundo y ahora nos sentimos muy orgullosos de hacer lo mismo con la gallega", dijo ayer Moloney.La relación con Carlos Núñez es larga. El gaitero vigués, de 26 años, ha intervenido en anteriores trabajos -en particular en su anterior álbum, junto a Mick Jagger, Sting, Ry Cooder, Sinead O'Connor y Marianne Faithfull- y ha trabajado íntimamente con Moloney y su banda para Santiago los últimos tres años. "Escuché a Carlos Núñez tocar la gaita cuando tenía 16 años y desde entonces nos vimos y hablamos muchas veces. En 1992, durante la Expo, nos sentamos a planificar en serio hacer algo juntos. Él nos ha traído muchísimo material de música gallega y ha sido el séptimo chieftain en este disco. En nuestra primera presentación en Barcelona tocamos con su grupo durante tres horas y media y el público aplaudió casi media hora. Ha funcionado muy bien y vamos a seguir actuando juntos", dijo Moloney.
Carlos Núñez, que acaba de sacar, su primer disco con su banda, siente que esta experiencia es fundamental en su carrera. "Yo me colé en el camerino de los Chieftains tras su primer concierto en Galicia, cuando tenía 13 años. Detrás de ellos descubrí la apuesta por la universalización de la música irlandesa y me conquistó. Eran mis ídolos. Ellos han sido muy generosos no sólo conmigo, sino con los otros músicos españoles que han colaborado en este trabajo".
Santiago está planteado como una peregrinación musical por la célebre ruta europea. "Partimos del País Vasco, con el sonido de la txalaparta y después seguimos por Asturias hasta llegar a Santiago, donde cantamos en latín en un convento. Pero la peregrinación no termina ahí y seguimos buscando los rastros de la emigración gallega en Cuba y México, con la colaboración de Linda Ronstadt y Los Lobos", relata Moloney. "La música gallega ha abierto sus alas, como la irlandesa. Ambas se pueden tocar con el mismo ardor".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.