_
_
_
_
_

Greenpeace critica al Gobierno por no dar ayudas al basurero de La Coruña

Xosé Hermida

La organización ecologista Greenpeace criticó ayer al Gobierno por no haber comprometido ayudas económicas concretas para afrontar el grave problema del vertedero de basuras de Bens (La Coruña), que se desplomó hace un mes y estuvo a punto de provocar una avalancha de desperdicios hacia el mar.

Según el director de campañas de Greenpeace-España, Juan López de Uralde, el accidente es responsabilidad tanto del Ayuntamiento coruñés, como de la Xunta de Galicia y del Gobierno central.

La ministra de Medio Ambiente, Isabel Tocino, ha culpado a las autoridades municipales del desplome del vertedero y no ha concretado las posibles ayudas del Gobierno para hacer frente a un problema que, según el alcalde de La Coruña, el socialista Francisco Vázquez, requerirá inversiones superiores a los 2.000 millones de pesetas.

Esta actitud, según la opinión de Greenpeace, prueba que el Ejecutivo que preside José María Aznar concede una "escasa prioridad política" a los problemas medioambientales.

Greenpeace ha desplazado a La Coruña a su buque Sirius para comprobar si la caída de basura ha provocado contaminación en el mar y dentro de una campaña que pretende convertir a la ciudad gallega en un ejemplo del método a seguir para el tratamiento de residuos urbanos.

Los ecologistas tratarán de convencer al alcalde para que opte por la recogida selectiva de basura y el reciclado, y desista de la incineración, que es el sistema propuesto por la Xunta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_