El Día del Hábitat recuerda que la pobreza mata aún más que la guerra
"Hacia fines de siglo, la proporción de familias pobres que vivirá en las zonas urbanas será del 90% en América Latina y casi el 50% en África y Asia", destaca James Gustave Speth, administrador del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) con motivo de la celebración hoy del Día Mundial del Hábitat. "Es un problema que la comunidad internacional debe enfrentar con urgencia; un problema que hoy se cobra más vidas que las guerras".
Para dar una vivienda digna a todo el mundo, la ONU está promoviendo, desde su Cumbre de las Ciudades, celebrada en Estambul el pasado junio, la colaboración entre administraciones locales, organizaciones no gubernamentales y entidades privadas. Las celebraciones de la ONU de este año se centran en la capital húngara, Budapest.
Wally N'Dow, secretario general de la Conferencia de Estambul, recuerda que la comunidad mundial dedica alrededor de 800.000 millones de dólares (más de cien billones de pesetas) cada año a presupuestos militares; y reflexiona sobre la oportunidad de dedicar, ahora que ha terminado la Guerra Fría, una parte de ese dinero a proporcionar viviendas dignas y abastecimiento. de agua limpia a los asentamientos humanos. "Lo que necesitamos es coraje, voluntad política y visión para seguir adelante". Y termina subrayando que las mayores amenazas a la seguridad nacional en el próximo siglo no van a venir de las armas, sino de la sanidad y el medio ambiente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.