_
_
_
_
_

Menos visitas y más negocios

La 48ª edición de la Feria Internacional del Libro de Francfort se clausura hoy en un clima casi de euforia. Los editores en general y los españoles en particular se van contentos, con casi todos sus objetivos cumplidos: han rematado negocios, han comprado y han vendido. Un final feliz que les ha hecho olvidar en parte los sinsabores del "maldito pabellón 9", adonde han sido trasladados junto con los franceses, italianos, latinoamericanos...

La feria ha contado este año con 60.000 visitantes menos que en 1995 (sólo está abierta al público el sábado y el domingo). Su director, Peter Weidhaas, dijo ayer que la única explicación posible es la fiesta de la reunificación alemana, el miércoles 3 de octubre, convertida en larguísimo puente para muchos alemanes. En cambio, los resultados económicos han sido, según Weidhaas, "Fabulosos". Es imposible saber cifras concretas, pero por los datos y el talante de los editores, las cosas han ido mejor que nunca. "Cuando los editores tienen éxito en Francfort es porque llevan un buen programa, y cuando no les va bien, la culpa es de la feria", comentó con ironía su director.

Tiburón jurásico

No ha habido en esta edición ningún libro espectacular, pero sí bastante literatura de calidad. El que más ha dado que hablar, la novela sobre un tiburón jurásico por la que Walt Disney pagará 1.500 millones de pesetas, ha caído en las redes de Ediciones B, tras una puja en la que participaron, entre otras, Plaza & Janes y Grijalbo Mondadori. Se titula Megalodón, y cuenta la historia de Jonás, un experto oceanógrafo ex piloto de la Marina norteamericana, y de un tiburón prehistórico. Justo cuando Jonás se convierte en el hazmerreír de las sociedades científicas al enunciar la existencia de escualos antidiluvianos, izas!, un megalodón asesino abandona las aguas profundas y empieza a cargarse y zamparse todo cuanto encuentra. Las autoridades quieren destruirlo y los ecologistas luchan para salvarlo... en fin, mucha acción y un bonito final romántico.No ha sido una subasta sangrienta: Plaza & Janes está encantada haciendo su agosto con la autobiografía de la hija de Fidel Castro, y Mondadori se ha hecho con otro de los libros de la feria, que llega precedido por el escándalo, En mis propias palabras, de Evita Perón, que incluye, además de una entrevista con ella, 50 o 60 folios escritos por la mítica primera dama argentina, en los que, al parecer, no deja títere con cabeza. La familia se ha opuesto a la publicación, aduciendo que es falso, pero los editores aseguran que es cierto y lo llevan adelante.

Cuando la feria cierre hoy sus puertas, el equipo organizador empezará a trabajar en la próxima edición, dedicada a Portugal, y también en la de 1998, en que cumplirá medio siglo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_