Literatura y una tarta de cumpleaños
La editorial española Lumen vivió ayer la resaca del Nobel. Desde antes del verano tenían en lectura una antología de poemas de Wislawa Szymborska desde los primeros a los últimos. El título, traducido al castellano, sería algo así como Una vista con un grano de arena.
Milena Busquets, de Lumen, se había interesado por esta escritora tras leer un artículo en The New Yorker: buena poetisa, etcétera, excelente para Lumen. Ayer de repente, se dieron cuenta de que era un libro de la Nobel. Y todo se vino encima, las prisas, tiene agente, nos interesa, hagamos una oferta. Y la hicieron ... Es poco, le dijeron. Hay otras muchas propuestas, ya veremos. Fue un poco amargo. ¿Podremos pagarlo? ¿Y si lo hubiéramos decidido antes? Las cavilaciones fueron endulzadas con una enorme tarta de chocolate con el emblema de la feria. Llegó con una carta que le supo a gloria: "En este año que ustedes cumplen 25 años de asistencia a la Feria de Francfort, ésta quiere felicitarles a ustedes con esta tarta". Y el minúsculo stand se llenó de risas y alegrías. Las entrañables mujeres de Lumen casi se habían olvidado de la Premio Nobel, estaban de fiesta, 25 años en Francfort.
Muy cerca de ellas, un veterano editor con una caseta algo mayor, dijo al ver la tarta: "Diablos, pero yo si hace 26, 27 años que vengo...!. No importa, él ya tenía en el bolsillo otra de las novelas de la feria. Jorge Herralde, de Anagrama, ha conseguido Señorita Nadie, que llega avalada por el Nobel Milosz, que la define como la primera novela polaca posmoderna. Es de contenido erótico, cuenta la historia de tres jovencitas de provincias que empiezan a aprender en todos los sentidos. Ningún editor polaco quiso publicarla.
Un amigo del autor, Tomek Tryzna, empeñó sus ahorros en una pequeñísima autoedición. A partir, de ahí lo descubrió un editor holandés, De Geus, que antes de la feria ya la había vendido a ocho países y ahora lo está haciendo con el resto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Los incendios alimentados por el calentamiento global disparan la factura de la crisis climática entre las 10 catástrofes más costosas del año
“La fiesta electrónica más grande del mundo”: horario y artistas invitados para los festejos de fin de año en Ciudad de México
Tailandia congela las cuentas de Anne Jakrajutatip, socia de Raúl Rocha Cantú en Miss Universo
Muere Perry Bamonte, guitarrista de The Cure, a los 65 años
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa




























































