La esposa de Blas de Otero se querella contra Francisco Umbral
Yolanda Pina de Cervantes, primera esposa de Blas de Otero, fallecido en Madrid el 17 de enero de 1978, presentó una querella criminal contra Francisco Pérez Martínez, conocido como Francisco Umbral, por las referencias que sobre ella hizo en su obra Diccionario Literario 1941-1995: de la posguerra a la modernidad.
El abogado de Pina Cervantes, divorciada de Blas de Otero, pero con quien mantuvo el vínculo canónico, afirma que en el mencionado libro se dice de ella, textualmente, que: "una vez reinando la UCD, apareció una puta cubana diciendo que era la mujer de Blas".
El texto añade que "Soledad Becerril, ministra de la cosa, aristócrata e ignorante (quizás es lo mismo) le llevó provisiones a la cubana".
La querella se presentó en Barcelona, lugar donde se encuentra la editorial de la obra, Planeta, que podría ser responsable civil, de acuerdo con el letrado, quien aclaró que el pasado 17 de junio el juez ordenó la apertura de juicio oral en el Juzgado de Instrucción número 30 de esa, ciudad y que ahora se encuentra en poder de la fiscal para el escrito de calificación. Añadió que el pasado 17 de junio Paco Umbral prestó declaración por exhorto en el juzgado de Majadahonda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Hacienda destapa una macrotrama de 38 sociedades que defraudó 300 millones en el IVA de hidrocarburos
Venus Williams y Andrea Preti celebran una segunda boda de cinco días en Florida: “Fue el segundo mejor día de mi vida”
La Guardia Civil investiga la muerte de un padre y un hijo en Mugardos
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































