_
_
_
_
PLAN GUBERNATIVO PARA VIGILAR A LAS TELEVISIONES

CiU no ha sido consultada, y la izquierda rechaza el proyecto

Las reacciones ante el proyecto de una ley audiovisual del Gobierno que defienda los derechos de los telespectadores no se hicieron esperar. Un portavoz de Convergència i Unió, grupo que apoya al Ejecutivo en el Parlamento, aseguró: "No hemos sido consultados acerca de este proyecto". Tampoco han sido consultados PNV y Coalición Canaria, los otros dos socios parlamentarios del Partido Popular.

El portavoz del PSOE en la Comisión de control de RTVE en el Congreso, Joaquín Leguina, declaró: "Cuando el locutor del telediario de más audiencia, que es el jefe de los servicios informativos de la cadena pública, empieza su intervención diciendo 'el presidente del Gobierno, desde la mesura y la sensatez... (sic)', el Secretario de Estado de Comunicación debería dedicarse a impedir que se produzca la mezcla de opinión e información, la manipulación y la obsecuencia. Pero se dedica a lo contrario: se dedica a que se produzca".

Más información
La Moncloa discute con asesores privados formas de control de los medios audiovisuales
Del Moral: "No existe acoso y derribo al periodista"

Al borde de la censura

El ex ministro de la Presidencia Alfredo Pérez Rubalcaba negó a este proyecto incluso la categoría de haber salido del Departamento de Ideas Geniales de La Moncloa: "Si lo que he leído es cierto, con esta ley se podría sancionar a Álvarez Cascos por promover el enfrentamiento con rivales ideológicos", comentó.El diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz declaró que el documento elaborado en la Secretaría de Estado de Comunicación "tiene puntos que rozan la censura". Alcaraz reconoció que IU es partidaria de regular los contenidos de los medios audiovisuales y el acceso de los partidos a la televisión pública pero acusó al Gobierno de querer ser "juez y parte. Una cosa es intentar mantener el control de los contenidos de los medios de comunicación audiovisuales y otra hacerlo rozando la censura e introduciendo puntos que limiten la libertad de expresión".

"Toda ley de control es peligrosísima porque siempre termina llevando a la censura. Ya existen leyes para preservar los derechos fundamentales de los ciudadanos y este proyecto de ley sobra si lo que se pretende de nuevo es insistir en estos derechos.

"A mí me entusiasma la Constitución americana que prohibe legislar contra la libertad de prensa", afirmó José María Torre, secretario general de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE).

A favor del proyecto se manifestó la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), una entidad conservadora. "Es necesario un control para evitar que las cadenas no hagan lo que les de la gana", dijo su presidente, Vicente Sánchez de León.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_