La UE considera "territorio ocupado" a Jerusalén Este
Jerusalén Este es un territorio adquirido por la fuerza. Por tanto, "no está bajo la soberanía israelí", sino que debe aplicar las leyes que rigen para "territorios bajo ocupación". Nunca hasta ayer la postura de la Unión Europea (UE) fue tan tajante sobre este asunto. Nunca había proclamado algo tan contrario al interés de Israel. Es el último regalo que los Quince ofrecieron a Yasir Arafat antes de iniciarse la cumbre de Washington.
Israel ocupó toda la Ciudad Santa en 1967 y se la anexionó en 19 8 1, poniendo en solfa la utopía de la capital eterna. Y el estatuto de Jerusalén es precisamente el litigio a resolver en último lugar en las negociaciones de paz. Por eso, la declaración emitida ayer por los ministros de Exteriores de. los Quince -entre ellos, España o Suecia, que acogieron en sus territorios neutros a los acuerdos de Madrid y de Oslo- tiene una "dimensión diplomática inédita".El texto interpreta que Jerusalén Este está sometido a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuanto a 1a inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza" y "por tanto, no está bajo la soberanía israelí". Al contrario, le es aplicable la cuarta convención de Ginebra, sobre el trato que deben aplicar los ocupantes a la población, "como ocurre con otros territorios ocupados".
Esta toma de posición, que se evitó adoptar bajo el mandato de Simón Peres, influirá en la cumbre de Washington y "quizá enturbiará las relaciones euroisraelíes", reconocen fuentes comunitarias. Pero es que, como subrayaron varios ministros, "el principal responsable" del último y sangriento conflicto ha sido el Gobierno de Benjamín Netanyahu.
Al principio, no había unanimidad. Alemania planteaba, por la voz de Klaus Kinkel, una reserva general. "Comprenderán que debamos extremar el cuidado y la compasión en nuestras relaciones con los israelíes", argumentó uno de sus diplomáticos, en referencia a la memoria del holocausto judío. Roma y La Haya, que solían formar bloque con Bonn, desbordaron a los arabistas. Al final, se eliminó del texto una frase aún más rotunda -"Jerusalén Este está bajo ocupación militar"- y el resto quedó aprobado.
Honrar los compromisos
Así, los Quince reclamaron a ambas partes que eviten "el uso desproporcionado de la fuerza, en particular las armas de fuego, tanques y helicópteros de combate" (de los que sólo dispone Israel).Hicieron particular hincapié en las responsabilidades de Tel Aviv, reclamándole que prohiba a sus soldados "volver a entrar" en los territorios autónomos e invitándole a cerrar el túnel de la discordia y exigiéndole que honre los compromisos adquiridos sobre el proceso de paz.
Y le recordaron que el acuerdo euromediterráneo firmado en 1995 incluye el compromiso con el proceso de paz. Ese acuerdo aún no ha sido ratificado. En la misma reunión significativamente, los 'Quince dieron a la Comisión el mandato de negociar un acuerdo similar con los palestinos.
Los europeos propusieron a la cumbre de Washington la aplicación de los acuerdos de paz, el levantamiento del bloqueo a los territorios palestino y el inicio de una nueva ronda negociadora. "Muchos cree que habrá resultados", enfatiza el presidente de turno de la Unión Europea, el irlandés Dick Spring.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.