_
_
_
_
CONFLICTO EN PALESTINA

La UE considera "territorio ocupado" a Jerusalén Este

Xavier Vidal-Folch

Jerusalén Este es un territorio adquirido por la fuerza. Por tanto, "no está bajo la soberanía israelí", sino que debe aplicar las leyes que rigen para "territorios bajo ocupación". Nunca hasta ayer la postura de la Unión Europea (UE) fue tan tajante sobre este asunto. Nunca había proclamado algo tan contrario al interés de Israel. Es el último regalo que los Quince ofrecieron a Yasir Arafat antes de iniciarse la cumbre de Washington.

Más información
El líder palestino triunfa sin pedir la luna

Israel ocupó toda la Ciudad Santa en 1967 y se la anexionó en 19 8 1, poniendo en solfa la utopía de la capital eterna. Y el estatuto de Jerusalén es precisamente el litigio a resolver en último lugar en las negociaciones de paz. Por eso, la declaración emitida ayer por los ministros de Exteriores de. los Quince -entre ellos, España o Suecia, que acogieron en sus territorios neutros a los acuerdos de Madrid y de Oslo- tiene una "dimensión diplomática inédita".El texto interpreta que Jerusalén Este está sometido a la resolución 242 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuanto a 1a inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza" y "por tanto, no está bajo la soberanía israelí". Al contrario, le es aplicable la cuarta convención de Ginebra, sobre el trato que deben aplicar los ocupantes a la población, "como ocurre con otros territorios ocupados".

Esta toma de posición, que se evitó adoptar bajo el mandato de Simón Peres, influirá en la cumbre de Washington y "quizá enturbiará las relaciones euroisraelíes", reconocen fuentes comunitarias. Pero es que, como subrayaron varios ministros, "el principal responsable" del último y sangriento conflicto ha sido el Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Al principio, no había unanimidad. Alemania planteaba, por la voz de Klaus Kinkel, una reserva general. "Comprenderán que debamos extremar el cuidado y la compasión en nuestras relaciones con los israelíes", argumentó uno de sus diplomáticos, en referencia a la memoria del holocausto judío. Roma y La Haya, que solían formar bloque con Bonn, desbordaron a los arabistas. Al final, se eliminó del texto una frase aún más rotunda -"Jerusalén Este está bajo ocupación militar"- y el resto quedó aprobado.

Honrar los compromisos

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Así, los Quince reclamaron a ambas partes que eviten "el uso desproporcionado de la fuerza, en particular las armas de fuego, tanques y helicópteros de combate" (de los que sólo dispone Israel).Hicieron particular hincapié en las responsabilidades de Tel Aviv, reclamándole que prohiba a sus soldados "volver a entrar" en los territorios autónomos e invitándole a cerrar el túnel de la discordia y exigiéndole que honre los compromisos adquiridos sobre el proceso de paz.

Y le recordaron que el acuerdo euromediterráneo firmado en 1995 incluye el compromiso con el proceso de paz. Ese acuerdo aún no ha sido ratificado. En la misma reunión significativamente, los 'Quince dieron a la Comisión el mandato de negociar un acuerdo similar con los palestinos.

Los europeos propusieron a la cumbre de Washington la aplicación de los acuerdos de paz, el levantamiento del bloqueo a los territorios palestino y el inicio de una nueva ronda negociadora. "Muchos cree que habrá resultados", enfatiza el presidente de turno de la Unión Europea, el irlandés Dick Spring.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_