_
_
_
_

Cultura podría retirar las fundas de las columnas de la Mezquita

La consejera de Cultura, Carmen Calvo Poyato, aseguró ayer en Córdoba que su departamento retirará las fundas de metacrilato que cubren algunas columnas de la Mezquita si el Cabildo Catedralicio no lo hace en breve. Estos protectores transparentes, colocados en columnas y otros elementos artísticos del templo con fin de protegerlos de la contínua afluencia turística, están dañando seriamente las piezas por la floración de hongos.

Cultura descubrió la colocación de las fundas, que crean un microclima en las columnas tapadas, en febrero de 1996 durante la visita que el anterior consejero, José María Martín Delgado, realizó a la Mezquita para conocer el estado de las obras de rehabilitación del monumento. La Mezquita, que fue declarada por la Unesco patrimonio de la humanidad, está siendo rehabilitada con los los fondos procedentes del ejecutivo regional.

Antiestéticas

Calvo indicó que, desde hace meses, viene diciendo al Cabildo que los expertos consideran que esas fundas ponen en riesgo las columnas protegidas, "que se pueden ver estropeadas por esas protecciones antiestéticas".La consejera añadió también que se ha advertido al Obispado, "por vía pacífica" para que retire esos protectores. "Si no lo hacen, nuestra obligación y nuestras competencias jurídicas son proteger el patrimonio más allá de lo que puedan ser disquisiciones con el Cabildo". Calvo fue contundente: "Que las retiren [las fundas]; y si no las retiran, serán retirada?.

No obstante, la titular de Cultura se mostró partidaria de agotar todas las vías para alcanzar un acuerdo. "El Cabildo debe comprender que esas protecciones no son buenas para las columnas y, si no se avienen a razones, deberán actuar las competencias jurídicas", dijo. La consejera añadió que el Cabildo autorizó la instalación de esos elementos "sin pedir opinión a nadie".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_