_
_
_
_
_
LAS CUENTAS DEL REINO PARA 1997

Los ingresos crecerán en 907.000 millones de pesetas, un 6%, sin subir los grandes impuestos

Ingresar 907.000 millones más el año próximo sin subir los gran des impuestos. Ésta es la previsión que ha hecho el Gobierno para el año. que viene en los Presupuestos. El Gobierno prevé al canzar este aumento de ingresos -6% sobre este año-, con ayuda, sobre todo, del crecimiento económico y el aumento de los pagos a cuenta de las empresas, la creación de algunas tasas, el nuevo impuesto para seguros de riesgo, ligeras subidas del impuesto de la cerveza y algunos ti pos de gasolina sin plomo poco utilizadas. El objetivo es lograr unos ingresos de 16,090 billones.El Presupuesto prevé que la economía crezca un 3% y genere más empleo y más consumo. Esto debe permitir que las dos mayores fuentes de ingresos de la Administración -IRPF e IVA-, aporten 681.000 millones, es decir, tres cuartas partes del aumento de ingresos que se necesita para cumplir el Presupuesto presentado ayer. Una vez logrados los objetivos de convergencia, el reto está en conseguir tasas de crecimiento que permitan cumplir los criterios para la moneda única y no recibir sanciones.

Más información
Aumentan los pagos a cuenta en sociedades y las tasas suben un 8%
Cerveza y algunas gasolinas sin plomo serán más caras

La presión tributaría (ingresos tributarios en relación al PIB) sube con este presupuesto 0,27 puntos hasta el 17,54%, mientras que la presión fiscal global (que incluye, además, las cuotas a la Seguridad Social) permanece estancada en el 34,6%. Por IRPF, el impuesto con más recaudación, se prevé ingresar 5,915 billones, un 6,8% más que este año. Por IVA, se espera ingresar 3,878 billones, un 8% más. Por Impuestos Especiales -que gravan el alcohol, los carburantes y el tabaco- está previsto recaudar 2,163 billones, un 6,2% más que este año.

El Ministerio de Economía y Hacienda espera ingresar 70.000 millones más por el nuevo impuesto del 4% a los seguros de riesgo y 52.600 millones más por la creación de ocho nuevas tasas y la actualización del 8% en las existentes.

En 1997 continuará la tendencia hacia un mayor crecimiento de los ingresos por impuestos indirectos que los directos. Los impuestos indirectos -los que pagan todos los ciudadanos por igual, sea cual sea su nivel de ingresos- crecerán un 8,3% (hasta los 6,2 billones) y representarán el 47% del total de ingresos. Los directos -que se pagan según el nivel -de ingresos o beneficios-, aumentarán un 7,1% (hasta los 7,5 billones).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_