_
_
_
_

Francia, China y Japón países más representados en el 34º Festival de Cine de Nueva York

El 34º Festival de Cine de Nueva York se inauguró el pasado viernes con Secretos y mentiras, película que ha ganado la Palma de Oro a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cine de Cannes y última producción del director británico Mike Leigh. Este año, el festival, el más importante de Estados Unidos junto al de cine independiente de Sundance, presenta una selección de cine en la que Francia, China y Japón son los países más representados, con películas como Le garcu (Maurice Pialat) o Les voleurs (André Téchiné), y Goodbye south, goodbye (Hou Hsiao-hsien) o Tempetress moon (Chen Kaige).

El festival presentará una amplia muestra de cine de diversas tendencias y estilos, que van desde Illtown y Suburbia, últimas películas de los norteamericanos Nick Gómez y Richard Linklater, a Three lives and only one death, del chileno Raúl Ruiz, un documental sobre Nelson Mandela, una retrospectiva del cineasta indio Ritwik Ghatak y una versión restaurada en 70 milímetros de Vértigo, una de las obras maestras de ese pérfido genio del suspense, Alfred Hitchcock.

Obra y milagros

Por si fuera poco, también se exhibirá Thepeople vs. Larry Flint, de Milos Forman, basada en la obra y milagros de este empresario de la pomografía estadounidense, con un guión escrito por los colaboradores del hoy legendario Ed Wood y que cuenta en el reparto con Courtney Love (viuda del cantante de Nirvana, Kurt Cobain) en el papel de la strip-teasera mujer de Flint, y con James Carville (estratega político de Clinton celebrado en el documental The war room) en el papel de fiscal.Las películas más interesantes hasta ahora han sido Secretos y mentiras y Goodbye south, goodbye. La primera venía precedida por su éxito en Cannes y expone los estereotipos raciales entre blancos y negros en la Inglaterra actual. El director Leigh plantea en ella la posibilidad de que una madre blanca y una hija negra que no se conocen venzan las barreras sociales y los estereotipos que las cohíben y determinan su comportamiento, en una obra en la que lo mejor son las actuaciones y los diálogos, verdaderamente logrados. A pesar de estos aciertos, la película tiene un final lacrimógeno que desmerece, el esfuerzo anterior.

En Irma Vep, del director francés Olivier Assayas, se agradece la actuación del siempre delicioso Jean-Pierre Léaud, pero ni su presencia puede salvar el tedio pretencioso de esta fallida Noche americana.

En cambio, Goodbye south, goodbye, del director Hou Hsiao-hsien, hace un retrato naturalista de una pequeña mafia provinciana y sus desventuras en el Taiwan moderno. En la veracidad y la compleja simplicidad de la recreación de lugares, escenas y paisajes reside el encanto de la película, de un director con amplia trayectoria y un merecido reconocimiento internacional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_