La mundialización del mercado
El régimen legal vigente en Francia respecto a los derechos de transmisión, dación o donación ha permitido que este país recrease sus colecciones de Arte a partir de los años 60. El sistema es excelente o, mejor dicho, era, excelente. En la medida en que las fronteras a la circulación de capitales se abren también se fragilizan las barreras que defienden el patrimonio cultural. Los cuadros, sobre todo los anteriores al cubismo, son un refugio relativamente seguro para los inversores y los países que ponen demasiadas trabas a la compra y exportación de las obras que residen en su territorio las condenan -a depreciarse y ralentizan la actividad económica del sector. El año pasado el mercado francés, perdió un 11,9% de su volumen al mismo tiempo que los Estados Unidos y Gran Bretaña, sumados, crecían un 15%. El montante de las transacciones y el número de las mismas ha remontado en los dos países anglosajones mientras prosigue la caída en Francia, ya sea en los apartados de Arte Contemporáneo, en el de Impresionistas y Modernos o en el de Maestros Antiguos. Los coleccionistas franceses solicitan la abolición del IVA para las obras de arte así como la desaparición del llamado droit de suite, tasa por la que el artista o sus herederos siguen percibiendo un pequeño porcentaje cada vez que se vende una obra de la que ellos poseen los "derechos morales". Para franceses, alemanes, españoles, etc. La situación es dramática pues en Gran Bretaña o en los EE UU no reconocen el droit de suite y la fiscalidad es distinta e inferior. Esta situación es tanto más dramática si se tiene en cuenta la nacionalidad de los creadores ya que, siempre sirviéndonos de lo acontecido el año pasado e inventariado por el Art Sales Index, podemos decir que los artistas americanos fueron los que generaron mayor movimiento de dinero pero fueron los franceses los que protagonizaron mayores intercambios. En la lista de capitales desembolsados, los artistas estadounidenses figuran en cabeza de los más solicitados seguidos muy de cerca por los franceses.
Babelia
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