_
_
_
_
INMUNIZACIÓN

Los costes de las nuevas vacunas frenan su llegada al Tercer Mundo

Cada, año se podría salvar la vida de ocho millones de niños que mueren por enfermedades infecciosas si existieran las vacunas adecuadas, según un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef). En él advierten que, a pesar de los espectaculares avances realizados por la biología molecular y la ingeniería genética en estos últimos años, las esperanzas pueden dar al traste si no se apoyan la investigación y las campañas.Los autores del informe Vacunas e inmunización: situación mundial señalan que la financiación a largo plazo "constituirá el principal obstáculo en la introducción de nuevas vacunas". Y es que, incluso transfiriendo la responsabilidad de la financiación de las necesidades de vacunas del 90% de los menores del planeta, los fondos son todavía insuficientes al nivel actual para proporcionar al 10% de los menores más pobres las vacunas del mundo, además de las actuales.

"El coste del desarrollo y producción de vacunas está aumentando tan sustancialmente que, de no tomarse acciones urgentes, se producirá un nuevo y más crítico desfase entre las naciones ricas y pobres y en su capacidad de pago", dice el informe de la OMS.

A los precios actuales, la inmunización completa de un niño cuesta alrededor de un dólar (unas 130 pesetas) para las seis vacunas iniciales (al precio ofrecido al Unicef) y otros 14 dólares (520 pesetas) en concepto de costos del programa como laboratorio, transporte, cadena de frío, personal e investigación. Pero la nueva generación de vacunas tendrá un coste muchas veces superior, dice el informe, y añade que la investigación y el desarrollo de una sola vacuna puede oscilar entre 50 y 200 millones de dólares (de 6.500 a 26.000 millones de pesetas).

En el caso del sida, la OMS sostiene que el alto coste de los tratamientos de las personas infectadas por el VIH ha ocasionado que algunos fabricantes abandonen la carrera hacia el desarrollo de una vacuna que difícilmente podrían rentabilizar en los países en desarrollo, donde reside la mayoría de los afectados. "La idea de que las actividades de investigación y desarrollo de vacunas responden más a intereses comerciales que a objetivos de salud pública es inaceptable", subrayan los expertos de la OMS.

Uno de los mayores logros de la medicina es la erradicación de la poliomielitis que se espera conseguir para el 2000, aunque se necesitan entre 600 y 800 millones de dólares adicionales, y en estos últimos años se está observando un descenso de las donaciones de los países más ricos a los más pobres.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_