_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

¿ Qué pasó con el rey Juan?

El Rey Juan

De Shakespeare, versión de José María Valverde. Música y dirección musical: Gregorio Salvador Rodríguez. Intérpretes: Mingo Rafols, Xavier Ripoll, Toni Vives, Emilia Carilla, Carlos Canut, J. A. Rechi, Eduardo Fernández. Escenografía: Buscar y García. Iluminación: Jáuregui. Dirección: Calixto Bieito. Teatro La Abadía. Madrid.

El Rey Juan, del pobre Shakespeare (digo pobre por cómo le van tratando muchos escenarios del mundo: le hunden) es una obra compleja y dura. Pasa en varios escenarios, a lo largo del tiempo: si la escenografía es uniforme, los trajes son los mismos y, además, tomados de una especie de casta del lumpen urbano, hay que hacer un cierto esfuerzo para penetrar esa complejidad. A base del texto.

No tengo ninguna duda de la versión de José María Valverde: era un gran traductor, y escritor, y ensayista: recién muerto. No lo puedo, sin embargo, comprobar, porque la dicción de los actores es mala, o no adecuada; perdida, además, en unas condiciones acústicas que la Abadía no ha conseguido mejorar. O sea, que no se entiende. No tiene grandeza visual, pero tampoco audacia innovadora. Más vale leer esta obra: es muy buena. No encuentro ninguna razón para ensalzar a este director, ni a quienes le aplaudieron.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_