_
_
_
_
_

La mayoría de editores cree positiva la cercanía entre Liber y la feria de Francfort

El salón abre hoy al público, pese a la protesta de los libreros

Los editores presentes en Liber 96 afrontan un debate: ¿nos conviene la cercanía con la feria de Francfort o no? El hecho de que el certamen se celebre en septiembre por segundo año consecutivo, ras varias ediciones en mayo, es valorado por la mayoría de editores presentes en el salón como positivo. Pero no es una opinión unánime. El salón, después de tres días de dedicación al ámbito profesional, abre hoy y mañana sus puertas al público, que, pese a la protesta de los libreros, podrá comprar las obras expuestas.

Un editor relataba las ventajas de la cercanía de Francfort en estos términos: "De este modo, los profesionales del libro latinoamericano aprovechan el viaje a Alemania y hacen antes un alto en España". Otro editor, sin embargo, se apuntaba al sector crítico y decía:. "Sea como sea, nos acabamos encontrando en Francfort con ellos; el Liber es sólo como un aperitivo de la gran feria". Y es que el monstruo de la Feria del Libro de Francfort, que se inaugura la próxima semana, amenaza con comérselo todo.La inminente irrupción de Planeta en el mercado del libro de bolsillo es otro de los grandes temas de discusión en el salón. Será en febrero o marzo del próximo ano y el Grupo Planeta entrará en ese ámbito con todo su potencial. Aunque en Ediciones de Bolsillo SA, la nueva editorial que se encargará del lanzamiento, optan por un prudente silencio, se sabe ya que serán cincuenta los títulos que se venderán en una primera entrega en librerías, quioscos y grandes superficies. A partir de entonces la edición continuará a un ritmo de 20 títulos mensuales.

No cabe duda de que el Grupo Planeta, con la política de compra de editoriales realizada en los últimos años, dispone de un catálogo con potencial suficiente para desembarcar a lo grande en el sector del bolsillo, que supone un 30% del total de las ventas de libros en España y que registra una fuerte competencia. Los fondos de Planeta, Seix Barral, Tusquets, Destino, Martínez Roca, Espasa-Calpe, Temas de Hoy, Ariel y Deusto garantizan un amplio espectro de autores y de temas y una disponibilidad de unos 3.000 títulos. . -

Eduardo Mendóza, Juan Marsé, Manuel. Vázquez Montalbán, Terenci Moix, John Grisham, Tom Clancy y Mario Vargas Llosa son algunos de los nombres de gala que formarán parte de la primera gran ofensiva de bolsillo de Planeta. Al frente de la nueva editorial se encuentra Josep Martínez, que cuenta con la colaboración de José María Moya, un profesional con una larga experiencia en el sector.

El mercado del libro de bolsillo en España está dominado en la actualidad por Plaza y Janés, que tiene con su colección Jet un 30,5% del mercado. Le siguen Editorial (14,5%), colección de prestigio que está preparando un relanzamiento, Ediciones B y Destino, con una cifra similar del 7,6%.

En cualquier caso, las editoriales están moviendo sus peones con cautela y nadie quiere hablar demasiado, convencidos de que la irrupción del. Grupo Planeta definirá el próximo año como el de la batalla por el mercado del libro de bolsillo en España. El hecho de que en el resto de Europa las ventas en bolsillo sean sensiblemente más elevadas que en nuestro país (en Inglaterra y Alemania llegan al 40%) llena de confianza a los editores.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_