_
_
_
_
GUERRA EN PALESTINA

El primer ministro israelí y Arafat prevén reunirse en El Cairo ante Mubarak

Benjamín Netanyahu y Yasir Arafat se preparan para entrevistarse en El Cairo en presencia del presidente egipcio, Hosni Mubarak, con el fin de aplacar la violencia en Gaza y Cisjordania que ha causado ya al menos 80 muertos. La entrevista, que según fuentes oficiales palestinas iba a celebrarse hoy, va a ser retrasada hasta la semana que viene, revelaron más tarde esas mismas fuentes citadas por la agencia egipcia de noticias. El primer ministro de Israel regresó precipitadamente anoche de su gira europea y convocó una reunión restringida de su Gabinete durante la cual habló por teléfono con Mubarak y con el secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher.

Más información
80 muertos y más de mil heridos, en la guerra abierta entre palestínos e israelíes

Netanyahu llamó al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) desde el avión en el que regresaba de Bonn, pero Arafat le dijo que le daría una respuesta una vez que aterrizara en el aeropuerto de Tel Aviv. Al parecer, Arafat rehusó encontrarse con el primer ministro inmediatamente y prefirió retrasar la cita unos días. Netanyahu decídíó acortar su visita oficial a Alemania tras su entrevista con el canciller alemán, Helmut Kohl, en vista de la grave crisis interna y tras ser informado por su ministro de Defensa, Isaac Mordejai, de los últimos acontecímíentos.Según fuentes palestinas, el líder de la ANP -se mostró en principio receptivo a la oferta de reunirse con el jefe del Gobierno conservador israelí -que de producirse será el segundo encuentro desde que éste llegó al poder el

pasado junio-, pero recalcó que no quería que se convirtiera en un "inútil cara a cara". Netanyahu insistió durante la conversación que si no se pone fin a las hostilidades y no se logra el regreso a la calma será imposible reanudar las negociaciones bilaterales y en definitiva impulsar de nuevo el proceso de paz.

Las mismas fuentes palestinas indicaron que Arafat se mostró de acuerdo con esa observación, pero le hizo ver a su interlocutor que no tiene capacidad de ordenar el fin de la violencia, sin obtener "algo tangible y no sólo buenas palabras" por parte de Israel. El cierre del túnel de la discordia, aunque sea de manera temporal, como ha sugerido el rey Hussein de Jordania, permitiría al menos calmar inmediatamente los aramos exaltados del pueblo palestino. El monarca hachemí -que ha condenado sin ambages, como el resto de los países árabes, el gesto ísraelí- propuso ayer la creación de una comisión internacional para estudiar lo que ha sucedido y cómo ha sucedido.

Sin embargo, nada más llegar a Jerusalén, Netanyahu advirtió a sus ministros que se negaba a cerrar el túnel, según informó anoche la televisión israelí. El primer ministro argumentó: "Si Israel cede sobre el túnel habrá más crisis [con los paléstínos] en el futuro". Suministro de Defensa, Isaac Mordejai, había propuesto al Gabinete un "compromiso" sobre el túnel, pero Netanyahu le desautorizó tajantemente.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher,que también pidió a Netanyahu el cierre del túnel de la discordia, aseguró anoche en Nueva York que el primer ministro israelí "espera poder reunirse con Arafat en cuanto se pueda concertar una cita".

Según una filtración atribuida a "una alta personalidad israelí", que viajaba en el avión de Netanyahu de regreso de Bonn, durante la charla telefónica Arafat confesó al primer ministro que en estos momentos controla el 80% de las fuerzas palestinas. A lo que su interlocutor contestó secamente:

"Su deber es controlarlas al cien por cien".

Los embajadores de la Liga Árabe, reunidos de urgencia en El Cairo a petición de la Autoridad Nacional Palestina, emitieron un comunicado en el que advierten a Israel de que "cese todas sus medidas agresivas inmediatamente antes de que sea tarde". La Liga insta también al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar las medidas necesarias para forzar a Israel a cerrar el acceso al túnel de los asmoneos.

Pero la Liga pidió a palestinos e israelíes que apaciguen sus ánimos y vuelvan a la mesa de negociaciones para impulsar el proceso de paz. Sólo Irak y Siria echaron más leña al fuego con sus llamamientos a la lucha armada contra Israel y contra la "judaización de Jerusalén Este".

El canciller alemán, Helmut Kohl, expresó a Netanyahu, durante su entrevista ayer en Bonn, su "profunda preocupación" por la crisis en Israel y declaró que "en la situación actual tiene que hacerse todo, en colaboración con el presidente de la ANP, para evitar por ambas partes cualquier escalada", informa desde la capital alemana José Comas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_