_
_
_
_

El Teléfono del Menor detecta un aumento de extorsiones escolares

Los problemas y mafias en las aulas originaron 20.000 llamadas

En los dos años que lleva funcionando el Teléfono del Menor se han recibido más de 20.000 llamadas relacionadas con problemas escolares y con mafias integradas por estudiantes de los propios colegios. "Se han incrementado las denuncias de niños por extorsiones y maltratos físicos de sus compañeros de escuela", dice Paloma Cabello, portavoz de la Fundación ANAR, que acaba de elaborar un informe con los datos recogidos en este servicio.

"Tengo miedo de las pandillas". "Me he visto obligado a robar en mi casa para que no me dieran una paliza en el colegio". "Llevo tres días sin ir a clase porque no me atrevo, estoy amenazado de muerte". Estas son algunas de las alarmantes llamadas realizadas por niños al Teléfono del Menor para pedir ayuda."No son casos aislados, ni tampoco se reducen a niños que estudian en colegios situados en zonas marginales y las extorsiones las realizan niños que cuentan muchas veces con buenos expedientes académicos", explica Paloma Cabello, portavoz de ANAR, la fundación responsable de este servicio.

Las conclusiones del estudio señalan que la mayoría de las denuncias recibidas de los niños tienen que ver con problemas de afectividad relacionados con la soledad o la falta de autoestima (el 21%), seguidas de las dificultades en las relaciones familiares (el 15%) y los malos tratos (9%). En total se han recogido 180.000 llamadas procedentes de toda España, el 71% realizadas por niños y adolescentes de entre 12 y 17 años.

Angustia

Ya entre las 1.500 llamadas recogidas durante el primer mes de funcionamiento de este servicio se detectó la aparición del fenómeno de las mafias escolares -tal y como publicó entonces EL PAÍS- y que resulta, en la mayoría de los casos, difícil de observar por parte de profesores y padres. Las llamadas de angustia denunciaban el cobro de impuestos revolucionarios o la imposición de castigos por parte de compañeros de colegio.Según los especialistas de ANAR -una fundación privada que lleva varias décadas atendiendo a niños con problemas- el aumento de las extorsiones de mafias escolares "es a menudo producto del tiempo que pasan solos muchos niños y adolescentes, viendo una programación televisiva poco adecuada para su edad; por los problemas relacionales que se presentan en las grandes ciudades o la proliferación de juegos de vídeo violentos".

Para la portavoz de esta asociación, es importante no pasar por alto "el número de menores que han llamado denunciando malos tratos (el 9%), que suponen más de 16.000 llamadas de angustia".

El informe señala que en muchas. ocasiones los menores se ven obligados a soportar situaciones de abusos continuados durante un tiempo muy prolongado bien por miedo, por vengüenza o por sentido de culpabilidad.

Otras de los cuestiones que más plantean los menores se refieren a la falta de credibilidad en el sistema escolar y el miedo a comunicar a los padres las asignaturas que han suspendido.

Los expertos de diferentes países, que se han reunido durante los últimos días en el I Seminario Anual Europeo sobre Educación y comunicación entre niños y adultos, celebrado en Madrid y organizado por diferentes organismos europeos, "han insistido en que la prevención de este tipo de problemas de la infancia pasa por concienciar a los adultos de que escuchen más y mejor a los niños y que no atribuyan lo que éstos les planteen a los problemas de una edad o de una etapa", dice Paloma Cabello.

El Teléfono del Menor es el 900 20 20 10, es gratuito y funciona las 24 horas del día.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_