_
_
_
_
_

Aznar desautoriza a Serra, y descarta instalar un campo de tiro para la Fuerza Aérea en Anchuras

Eduardo Serra sufrió ayer otro revés político, esta vez propiciado por el presidente José María Aznar. El jefe del Gobierno desautorizó a su ministro de Defensa al descartar que se vaya a instalar un campo de tiro en Anchuras, (Ciudad Real), en contra de lo que había dado a entender Serra y reiterado su secretario de Estado, Pedro Morenés. Durante una rueda de prensa con el presidente de Venezuela, Rafael Caldera, el presidente respaldó la opinión de la titular de Medio Ambiente, Isabel Tocino, que se opuso el martes a la creación del polígono.

Primero fueron las acusaciones periodísticas sobre las supuestas comisiones que Serra habría pagado al ex director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, cuando era vicepresidente de Cubiertas y MZOV, y ayer le cayó al titular de Defensa una regañina implícita del jefe del Ejecutivo. Aznar no sólo descartó que se fuera a construir el campo de tiro sino que precisó: "No lo va a haber ahora y no lo iba a a haber antes". "Cada ministerio tiene una misión concreta y los temas hay que reflexionarlos y hay que pensarlos?, concluyó.Sería había afirmado el pasado 11 de septiembre en el Congreso de los Diputados que el Gobierno mantendrá la declaración de Anchuras como zona de interés para la defensa, al tiempo que expresó su deseo de que se pongan en marcha los mecanismos para que el campo de tiro sea una realidad' Morenés y un portavoz de Defensa abundaron anteayer en el mismo sentido.

[El rotundo desmentido de Aznar suscitó reacciones favorables en Castilla-La Mancha, empezando por la del presidente de esa comunidad, José Bono. "Me satisface que en mi región no tengan que hacerse pruebas de tiro desde los aviones", dijo. También el líder regional del PP, José Manuel Molina, estuvo por una vez de acuerdo con su presidente autonómico. Recordó además que su formación siempre se había opuesto al polígono, como lo hizo, por ejemplo, Aznar en Toledo en 1989. El alcalde de Anchuras, el popular Juan Manuel Gutiérrez, también manifestó su alegría.]

Sin embargo, el secretario general del PSOE, Felipe González, no compartió del todo ese entusiamo. Creo que el Ministerio de Defensa necesita un campo de tiro, y es una obligación del Gobierno buscar dónde y cómo se instala. Si es posible, haciéndolo compatible con las necesidades de protección medioambiental", señaló.

Política interior

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su conferencia de prensa con Caldera, Aznar abordó otros muchos temas de política interior. Habló largo y tendido de los que considera últimos éxitos de su Gobierno, como la "noticia de grandísima importancia" del acuerdo sobre pensiones entre Gobierno y sindicatos. No dudó en calificar de "trascendental" esta semana porque a ese acuerdo, recalcó, hay que añadir el de financiación autonómica. Además dijo que los presupuestos generales del Estado para 1997 "están ultimados" y el Gobierno los aprobará el viernes.

A este abanico de datos altamente satisfactorios, el jefe del Ejecutivo añadió el de la situación económica, que en su opinión, "va bastante bien". Gracias a todo ello, España goza de uno de los mayores índices de credibilidad de su historia.

Tuvo también Aznar tiempo para hablar de alguno de los asuntos tratados con su huésped venezolano. Echó balones fuera al ser preguntado sobre si había secundado las peticiones de la Justicia española de obtener la extradición de tres de los 26 miembros de ETA afincados en Venezuela. Caldera afirmó que su país cumplirá el tratado de extradición con España.

Aznar no quiso, por último, desvelar si se entrevistará con Fidel Castro en noviembre en Chile, aunque señaló que ese encuentro no tendría nada de extraordinario.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_