España suavizará los trámites para coproducir con Francia y Alemania
Representantes de los productores españoles y de la Administración, reunidos en San Sebastián con productores franceses y alemanes, han acordado la flexibilización de los trámites para las coproducciones de películas, con el objeto de distribuir y exhibir cine fuera de cada una de las fronteras nacionales. "La coproducción es uno de los elementos fundamentales de nuestra política cinematográfica, no sólo como fórmula de financiación sino también, y sobre todo, de difusión y distribución de los cines que participen en dichas coproducciones", señaló ayer el director del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), José María Otero.Otero y el presidente de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España (FAPAE) , Pedro Pérez, hicieron público el nuevo convenio de coproducción con Alemania que se ha negociado y cerrado estos días en San Sebastián y que vienen a sustituir a un acuerdo que data de 1956. Actualmente, se realizan unas tres coproducciones de películas al año con Alemania y con este convenio se pretende que aumenten a unas 10 o 12. Con respecto a Francia, Pedro Pérez anunció que durante la reunión mantenida con Marc Tessier, director del Centro Nacional de la Cinematografía francesa, también en San Sebastián, se ha obtenido un compromiso formal por parte francesa para el trato prioritario a las coproducciones con España, que en la actualidad se cifran al año entre seis y 12. "Aunque estamos muy, cerca físicamente, Francia y España se encuentran todavía muy alejadas. Esperamos llegar en el año próximo a coproducir unas 20 películas, cifra que supone el umbral de satisfacción tanto para los productores españoles como para los franceses", dijo Pérez, quien se mostró "sorprendido" por este compromiso tan formal por parte francesa.
Pedro Pérez recordó que sin la ayuda de las televisiones el cine no puede salir adelante. "O las cadenas de televisión apuestan por su cine nacional o ese cine estará claramente en desventaja con respecto al de otros países", dijo el presidente de la FAPAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.