_
_
_
_

"Lo que depende de los sentimientos no varía"

Rocío García

El amor en tiempos de guerra. Eso es lo que recrea la directora Pilar Miró en Tu nombre envenena mis sueños, la segunda película española a competición que se proyecta hoy en el Festival de Cine de San Sebastián, ambientada en los difíciles años de la guerra civil española y la posguerra. "Las historias de amor intensas son posibles en todas las épocas. Todo lo que depende de los sentimientos humanos no varía", defendió ayer Pilar Miró, que ha decidido hacer del sexo el mismo tratamiento natural que se hace con otras escenas o planos. "El sexo en el cine tiene que ser explícito y natural, tanto para la mujer como para el hombre", explicó la directora, quien hizo una indicación clara a los dos protagonistas, Carmelo Gómez y Emma Suárez: "Quiero amor y ternura, no jadeos y gritos".Para Pilar Miró, detrás de Tu nombre envenena mis sueños no hay tanto una necesidad personal de recordar la guerra civil española, sino la posibilidad de indagar en una época que no vivió, pero de la que sí conoció profundamente sus consecuencias. "Cómo se vivía la guerra civil en Madrid y, sobre todo, cómo repercutía en determinados personajes. Cómo una situación de ese tipo tan dolorosa destruye las relaciones, las familias, las personas. Eso sí lo he vivido". Aunque en el planteamiento inicial al abordar el proyecto no figuraba una clara lucha contra la amnesia de aquellos trágicos y decisivos años, Pilar Miró no oculta que "hay cosas que hemos vivido determinadas generaciones que no se deben olvidar".

Basada en la novela del mismo título de Joaquín Leguina, el guión fue escrito por la propia Pilar Miró y el cineasta Ricardo Franco. "Al leer la novela, vi que era un texto con el que se podía trabajar para hacer una película, tenía muchos caminos y lo más dificultoso fue decidirse por uno. Afortunadamente, Leguina es uno los autores que consideran que la novela es la novela y que la película es otra cosa, que aunque haya nacido de ella tiene su propia vida y estructura".

Tu nombre envenena mis sueños es un relato negro que arranca con la aparición, en 1942 en Madrid, de un cadáver y la investigación que realizan dos inspectores de policía, en una trama política y económica con el régimen franquista como telón de fondo.

Rebosante. Ésta es la palabra que mejor podría definir la situación que vive en estos momentos Pilar Miró, con una película a competición y otra, El perro del hortelano, un filme en verso de la obra de Lope de Vega y protagonizado por los mismos actores, que clausurará el próximo fin de semana la sección Zabaltegui del festival. Del drama a la comedia; de un relato de los años cuarenta al romanticismo del siglo XVII, del verso a la prosa. "Es una experiencia agotadora pero espero que buena, precisamente porque son dos películas que no tienen nada que ver entre sí, a pesar de que los dos actores sean los mismos. Como son tan opuestas, es muy fácil entrar en una y salir de otra. Yo, que no suelo ser muy optimista, creo que es interesante que se puedan ver los trabajos de dos actores con dos planteamientos radicalmente diferentes", añade Miró.

Y si en Tu nombre envenena mis sueños no ha querido innovar sino todo lo contrario -"he tratado de contar la película de forma absolutamente clásica, dada por la propia elección de la historia"-, de El perro del hortelano sabe que es un riesgo importante. "Me atrajo la imperiosa necesidad de hacer algo que no se había hecho nunca y no entiendo porqué. Parto del convencimiento de que El perro del hortelano es una película para todo el mundo, que no es difícil, ni elitista. Porque si las que hacen en Inglaterra o Francia tienen éxito en España, no lo va a tener una historia cuyas referencias y personajes son más cercanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_