_
_
_
_

"Ha sido una barbaridad", dice sobre las excavacion es un perito del fiscal

Vicente G. Olaya

Santos Madrazo, uno de los dos peritos a quienes el fiscal Javier Comín ha encargado un informe sobre lo ocurrido en la plaza de Oriente, declaró ayer a EL PAÍS: ""Han arrasado dos hectáreas del sitio más emblemático de la ciudad. Nos han robado un trozo de nuestra historia. Han roto uno de los nexos de la historia de Madrid. ¿Por qué y para qué? ¿Para construir un aparcamiento? Ha sido penoso, una barbaridad".Madrazo, profesor titular de Historia Moderna de la Universidad Autónoma, acudió ayer a visitar las obras en el subsuelo de la plaza siguiendo la invitación cursada por el Grupo Municipal Socialista a siete historiadores, arqueólogos y arquitectos. Se trataba de que comprobasen lo que ha quedado en pie de los restos de la Casa del Tesoro y del Jardín de la Reina (edificaciones de los siglos XVI y XVII adyacentes al alcázar de los Austrias) tras el paso de las excavadoras municipales el pasado 13 de agosto.

Junto a Madrazo, otros historiadores asentían a lo que el perito del fiscal afirmaba ante el periodista. Sin embargo, Fernando Valdés, profesor titular de arqueología de la Universidad Autónoma, prefirió no calificar ayer en público la destrucción de los restos del siglo de Oro: "Pregúnteme otra cosa, porque yo soy menos templado que Madrazo y voy a decir una barbaridad tras ver que han dejado todo como un desierto", pidió Valdés.

Por su parte, el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, que presidió ayer el III Campeonato de Mundo de Pádel, opinó: "Los madrileños saben que esta polémica es inconsistente porque declara restos de valor unos muros del siglo XVIII [todos los expertos coinciden en que son de dos siglos antes]. Es un empeño irrelevante y no lo digo yo solo, sino los grandes tratadistas e historiadores".

Y mientras, al profesor Valdés se le escapaban palabras como "desastre", "incultura" y "atropello". "Han demolido el centro del Imperio. A cambio, nos han dejado sólo una birria de albarrana [atalaya del X] metida en un aparcamiento, que ni es muralla árabe ni nada. Todo esto sólo demuestra una falta de civilización de las autoridades y la impotencia de nosotros, los expertos". PASA A LA PÁGINA 3

"Lo destruido era el último resto del alcazar", sostiene el perito

VIENE DE LA PÁGINA 1Santos Madrazo explicó además que, tras la demolición, se abrían multitud de interrogantes históricos. "Ahora sólo contamos con 20.000 pequé¡íos restos [cerámicas, ladrillos, vasijas, dinteles ... ] descontextualizados [los que aparecieron en las excavaciones y que fueron guardados en almacenes municipales y autonómicos]. No tengo elementos suficientes en el lugar de los hechos: un suelo 'arrasado, una mocheta suelta, unas piedras... Yo no soy arqueólogo, sino historiador. Tendré que bucear en documentación en los principales archivos históricos para intentar reconstruir este Madrid que han derribado, ese entramado callejero del Siglo de Oro que ya no está".

Madrazo continuó: "La Casa del Tesoro era parte del alcázar de los Austrias. Pero, por favor, ¿cómo se puede negar eso? Era un importante edificio de su entorno. En ella estaba el aparato administrativo de la Corona, la Hacienda Real. Era el único resto que teníamos del alcázar [desaparecido en el siglo XVIII tras un incendio]. Bueno, hay más restos del alcázar, pero están debajo del palacio de Oriente, y eso es intocable. Pero esto no es lo único que creo que se ha perdido. Me han dicho que también han derribado la Biblioteca Real, que estaba bajo la plaza [de Oriente]. No sé, no estoy seguro, tendré que comprobarlo. Pero parece que no ha quedado nada tarnpoco"."Una imprudencia"

Junto a él estaba ayer Virgillo Pinto, profesor de Historia de la Universidad Autónoma, que remachó: "Ha sido una imprudencia total". Luis Caballero, investigador y profesor de Arqueología en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, lo aclaró: "Los restos se podían haber salvado".

El profesor Valdés intervino: "Ahora pataleamos y gritamos, pero ya es sólo una queja inútil por lo arrasado, quenunca más volverá. Dice el alcald e que lo demolido no tiene valor. Dígale [al regidor] que nos diga el nombre de uno de esos supuestos expertos que le aseguran que esto son cuatro piedras, que nos diga el nombre de uno de ellos, sólo de uno, que le queremos invitar a un gran debate que celebraremos pronto en la Universidad Autónoma. Y se lo pedimos porque nosotros no encontramos a nadie, y queremos un debate equilibrado".

Por su parte, Juan Barranco, portavoz socialista en el Ayuntamiento, aprovechó la visita para declarar: "Ayuntamiento y Comunidad no sólo han cometido un error al destruir estos restos de innegable valor, sino que han incurrido en una dejación de sus funciones en defensa de la ciudad de Madrid. Pero todavía estamos a tiempo de, parar, de impedir que se consume el desatino que se está cornetiendo".

El PSOE ha pedido la creación de una comisión de investigación municipal para determinar las circunstancias en que se demolieron los vestigios. "También querernos", terminó Barranco, "que la plaza de Oriente y su subsuelo sean declarados bien de interés cultural y se detengan las obras antes de que el hormigón tape definitivamente cualquier vestigio de la historia de Madrid".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_