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EXPOSICIONES

Un repaso a Franco en blanco y negro

Paz Álvarez

Escribe Antonio Muñoz Molina: "La intensidad del tiempo verdadero, de la gente real, de las calles de las ciudades, en ninguna parte la encuentro mejor retratada que en el blanco y negro de las fotografías, en ese misterio de óptica, de la química de la luz que nunca deja de asombrarme, que parece siempre a medio camino entre la brujería y la poesía". El escritor Jiennense pone la letra a más de 200 imágenes, en blanco y negro, de la exposición Fotografía y sociedad en la España de Franco, que hasta el 20 de noviembre se expone en la Fundación La Caixa.

Una muestra que, según cuenta el director de la Fundación La Caixa, Luis Monreal, aborda en toda su complejidad" la evolución de la fotografía española desde 1939 hasta los inicios de la democracia.Dentro de este repaso se mezclan varias realidades: el pasado aún reciente y el turismo masificado, las autoridades en los actos oficiales y la vida cotidiana ajena a la representación del poder, la nueva sociedad que surge del despegue económico y la sociedad agraria que llega a las grandes ciudades por los caminos de la inmigración.

A lo ancho de la obra de 42 fotógrafos se aprecian las distintas tendencias y movimientos durante el franquismo. Dentro de la sección dedicada al Retratismo aparecen las imágenes de los personajes más relevantes de la época, entre los que se encuentran, además del comandantín Franco, el pintor Antoni Tápies, el escritor Josep Plá o el director de cine Luis Buñuel.

La estética oficialista, a través de la obra de fotógrafos como José Ortiz Echagüe, Manuel Cuadrada, Andrada o José Tinoco, muestra el triunfo de la llamada España nacional y de los valores que representaba. En el apartado de Fotografía popular se recogen las imágenes de modestos profesionales, entre los que destacan Antonio Avilés, Jaume Calafell o Martí Villardefrancos; ellos, sin grandes pretensiones ni recursos, dispararon sobre la España de la autarquía, cuando intentaba sobrevivir únicamente con sus propios recursos.

En cuanto a La visión de los extranjeros, destacar la obra de Marc Riboud, aquel que dijo "La fotografía no puede cambiar el mundo, pero sí mostrarlo"; Ingel Morath o Willian Klein. En el mural dedicado al Fotoperiodismo se pueden ver las instantáneas de fotógrafos que dieron el testimonio de la realidad en los años de la transición, como Germán Gallefo, Jordi Socías o César Lucas.

Hay otros dos apartados: Documentalismo y realismo social, y El nacimiento del futuro.De esta colección dice Muñoz Molina: "Aquí están las caras negruzcas, las alpargatas de la pobreza, el horror de los uniformes y de las cabezas rapadas en las cárceles, el luto de las sotanas de los curas, los adoquines de las calles, las manos alzadas en saludo fascista de los vencedores, los crucifijos y los retratos de Franco y de José Antonio que yo veía en la escuela, la tiniebla siniestra, y la miseria antigua de un país derrotado".

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Fotografía y sociedad en la España de Franco. Sala de Exposiciones de la Fundación La Caixa. Calle de Serrano, 60; metro Serrano y Núñez de Balboa. Hasta el 24 de noviembre. De 11.00 a 20.00. Martes y domingos por la tarde, cerrado.

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Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

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