Más de 200 películas en 10 días
44 FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN
San Sebastián abre hoy las puertas de la mayoría de sus salas de exhibición para dar paso a la 44ª edición del Festival Internacional de Cine y mostrar durante 10 días las más de 200 películas que se proyectarán en sus pantallas. Diecisiete de ellas han sido elegidas por el comité de selección para competir en la sección oficial de la muestra. Un jurado internacional, formado por siete hombres y mujeres del mundo de la cinematografía, será el encargado de elegir la película que deberá llevarse el máximo galardón de este festival, la Concha de Oro. El actor Al Pacino subirá al escenario del teatro Victoria-Eugenia el próximo 27 setiembre para recoger el Premio Donostia, galardón que supone el reconocimiento a una labor cinematográfica. El amplio abanico de títulos que ofrece el festival permitirá elegir a cada espectador la película de sea más de su gusto.El jurado oficial, formado por Alfonso Beato, Ulrich Felsberg, Mike Figgis, Paz Alicia Garciadiego, Alberto Iglesias, Abbas Kiarostami y María de Medeiros, va a ser el encargado de seleccionar la mejor de las 17 películas que se presentan a concurso. La película con la que se estrena la 44ª edición es Sangre y vino, de Bob Rafelson. El director neoyorquino se en cuentra desde el pasado martes en la capital guipuzcoana, y es tará acompañado en la sesión inagural por el actor Stephen Dorff. En la película de este realizador se entremezcla la historia de dos ladrones de poca monta, papeles interpretados por Jack Nicholson y Michael Caine, con un drama familiar.Bertolucci En la sección Zabaltegi se exhibirán 43 películas que han sido dirigidas tanto por realizadores consagrados como por nuevos autores. El director italiano Bernardo Bertolucci será el encargado de inagurar la sección con la película Belleza robada. Al premio Euskal Media, que otorga el Gobierno vasco y está dotado con 25 millones de pesetas, compiten este año 25 películas.
El presupuesto del festival es de 560 millones de pesetas. Cada una de las cuatro instituciones que forman parte de la sociedad anónima -Ayuntamiento de San Sebastián, Diputación de Guipúzcoa, Gobierno vasco y Ministerio de Cultura- aportan 100 millones de pesetas y el resto se obtiene con patrocionadores y en taquilla. La pasada edición pasaron por las salas de cine y por el Velódromo de Anoeta 125.000 espectadores.
En la organización de cada una de las ediciones del festival trabajan cerca de 300 personas. El departamento de prensa del festival donostiarra tiene acreditados para cubrir la información que genera esta muestra cinematográfica a 1.060 periodistas, 200 de ellos extranjeros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.