_
_
_
_
_

Eslava Galán niega la 'leyenda blanca' de los Reyes Católicos

El escritor Juan Eslava Galán (Arjona, Jaén, 1948) persigue desmitificar a los Reyes Católicos en el libro La vida y la época de los Reyes Católicos, primer título de la colección Los Reyes de España, publicada por Planeta. "Los Reyes Católicos han sido víctimas de una manipulación en la época de Franco por razones políticas y varias generaciones han tenido una visión deformada de su reinado", declaró ayer el historiador y ensayista."Hay una leyenda blanca sobre ellos, presentados como criaturas angelicales enviadas por la Providencia, en un paralelismo con Franco, cuando en realidad es una reina usurpadora del poder que le correspondía a su sobrina doña Juana la Beltraneja, a la que persiguió con saña para que no saliera del convento". Eslava Galán señala que en su ensayo histórico desmitifica estas figuras en contraste con los hechos. "La historiografía española de los últimos 20 años es rigurosa y los historiadores han fijado este reinado en sus coordenadas justas y no hay ahora ningún grupo que mitifique a los reyes".

Juan Eslava Galán, autor de 29 libros, interesado en la historia medieval española y en la historia de Roma y sus personajes, ha escrito biografías noveladas de Aníbal, Nerón, Cleopatra y Julio César, y novelas como En busca del unicornio, premio Planeta 1987, y El comedido hidalgo, premio Ateneo de Sevilla 1991. "Junto a la historia rigurosa incorporo la vida cotidiana, como la comida o los vestidos que diferencian a las clases sociales. Son aspectos que dan al lector posibilidad de juzgar".

La camisa"La chica jugaba fuerte y sabía sacar partido de una política de hechos consumados" (página 54). El autor dice que utiliza el rigor histórico con un lenguaje ameno, incluye un poema procaz o junto al desarrollo de los acontecimientos deshace varias leyendas, como el no cambiarse de camisa hasta conquistar Granada ("Isabela era un tipo de color aplicado a los caballos; la reina era una mujer limpia para las costumbres de la época") o el tanto monta, con origen en Alejandro Magno.

Del largo reinado, cerca de 40 años, Eslava Galán destaca la conquista de Granada y la proyección europea de España. "Es el reinado más decisivo de la historia de España y son estadistas modernos, con una idea del Estado moderno. Fernando fue modelo de político moderno para Maquiavelo". Otros capítulos están dedicados al descubrimiento de América y a la Inquisición.

La colección Los Reyes de España se compone de 18 títulos, desde los Reyes Católicos hasta Alfonso XIII. Entre otros autores figuran Isabel Margarit, Carlos Rojas, Rafael Abella, Eduardo Chamorro, Fernando DíazPlaja, Pedro Voltes, Carlos Fisas, José Luis Olaizola y José Tomás Cabot. Según la editorial, el objetivo es "recuperar la larga y controvertida historia de la monarquía española".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_