El director del Prado, presentará al patronato dos planes alternativos para el museo
Las 492 ideas del concurso se expondrán con los nombres de sus autores
El director del Museo del Prado, Fernando Checa presentará antes de diciembre el plan museográfico con el detalle de la distribución de las colecciones y los espacios de exposición. El plan tendrá en cuenta los edificios del Museo del Ejército y del Casón y tendrá dos versiones alternativas para el claustro de los Jerómimos, junto con las ideas aportadas por el concurso. El pleno del patronato aprobó anoche esta medida tras una reunión de dos horas y media. Los patronos están convencidos de la ampliación pero no se ponen de acuerdo en su dimensión y en su arquitectura.
El pleno del patronato del Museo del Prado, celebrado ayer con numerosas ausencias entre sus 25 miembros, ratificó el acuerdo tomado por la comisión permanente el pasado día 9 para que la dirección del museo reelabore los planes museográficos antes del mes de diciembre, con objeto de proponer al Ministerio de Educación y Cultura "las definitivas orientaciones a seguir". Los patronos entraron por la puerta Murillo al estar cerrada la de Goya por las obras en el tejado, que incluye una sobrecubierta metálica cuyo montaje comienza esta semana con una grúa fija y tres móviles. Al final del pleno, la ministra excusó hacer declaraciones. El secretario de Estado de Cultura, Miguel Ángel Cortés, dijo que la ampliación "va a seguir adelante", con los espacios disponibles del Museo del Ejército, el Casón y el claustro de los Jerónimos, tras las conversaciones "positivas" que han iniciado la ministra y el arzobispado de Madrid. La ministra dijo a los patronos que el acuerdo estaba "casi hecho".Uno de los espacios que se incorpora a la ampliación es el Museo del Ejército, que se trasladará al Alcázar de Toledo. En el Museo del Ejército, un edificio que conserva el salón de reinos del antiguo palacio del Buen Retiro, junto con el Casón, se piensa reconstruir la disposición de pinturas establecida por Velázquez, como Las lanzas, y cuadros históricos de Zurbarán. Miguel Ángel Cortés dijo que el Ministerio de Defensa ya estudia el traslado, que tendrá que esperar a la rehabilitación del. Alcázar.Una petición concreta en este estudio será la presentación de dos planes alternativos, según se incluya o no el claustro de los Jerónimos. Este espacio ha provocado desde la redacción de las bases del concurso un enfrentamiento entre el Ministerio de Educación y Cultura y el arzobispado de Madrid por la utilización del suelo y la rehabilitación del claustro. En las propuestas presentadas, sobre todo entre las diez finalistas, se tiene en cuenta la superficie de los Jerónimos para la construcción de un nuevo edificio, sobre todo para uso de los servicios del museo, y como salas de exposiciones fijas o temporales alrededor o deba o del claustro.Los patronos tuvieron ayer a su disposición, antes de entrar en el pleno, los planos y maquetas de las diez propuestas finalistas del concurso internacional, depositadas en el Museo Nacional Reina Sofía, pero la asistencia fue escasa. Las 492 ideas presentadas al concurso se expondrán del 9 al 25 de octubre en el antiguo MEAC, de Madrid, y junto a los paneles figurarán los nombres de los autores, al desaparecer el anonimato a partir del fallo del jurado, según las bases.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.