Pacientes en coma podrán 'hablar' gracias a los ordenadores
Un equipo británico de neurólogos e ingenieros electrónicos tratará de comunicarse a partir del próximo año con pacientes en estado de coma, provistos de ordenadores capaces de interpretar los impulsos cerebrales. El especialista les preguntará si pueden pensar en mover un dedo. Una serie de electrodos implantados en las zonas del encéfalo que rigen el movimiento captarán luego la señal emitida por dicha reflexión.Stephen Roberts, miembro del londinense Imperial College y responsable de las pruebas, calcula que hará falta un centenar de intentos por persona para comprobar si entendió el recado.
"Muchos de los comatosos que dependen de respiradores artificiales pueden despertarse un día y decirnos que oían nuestras conversaciones pero eran incapaces de moverse. Una pesadilla que tal vez podamos aliviar", dijo Roberts durante la presentación del experimento en la reunión anual de la Asociación Científica Británica, celebrada la pasada semana en Birmingham.
En circunstancias óptimas, médico y paciente podrían acabar "hablando". Aquél haría las preguntas y éste movería el índice para asentir o negar. La técnica servirá también para evaluar el estado real de pacientes en coma profundo o con diagnósticos poco claros.
El especialista espera además que el ensayo ayude a los tetrapléjicos a dominar nuevas sillas de ruedas o incluso ordenadores. Ambos podrían ser manejados con el pensamiento y la ayuda de los últimos avances informáticos. Prototipos de esta clase tardarán, de todos modos, una década en fabricarse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.