_
_
_
_
_

Los musulmanes impugnan las elecciones en Bosnia

La ONU y la OTAN se felicitan de la falta de incidentes, pero Izetbegovic denuncia irregularidades

ENVIADO ESPECIAL El partido gobernante bosnio musulmán anuncio anoche que no reconocerá el resultado de las elecciones celebradas ayer en la zona bajo control serbio debido a sus "numerosas irregularidades". La decisión del presidente Alia Izetbegovic y su Partido de Acción Democrática (SDA) fue adoptada mientras numerosos colegios permanecían aún abiertos y después de que tanto la ONU como la OTAN se felicitaran por la ausencia de incidentes relevantes durante la jornada. Mohamed Sacirbey, portavoz del SDA, dijo en Sarajevo que su partido considera inválida la elección en la República Srpska (RS) por que sus irregularidades y la falta de condiciones apropiadas para una votación libre condicionan el resultado

Más información
La OSCE tiene la última palabra
Los 'invisibles' Karadzic y Mladic

Sin concretar, Sacirbey especificó que son "irregularidades técnicas", como por ejemplo que las comisiones electorales serbias suprimieron nombres de las listas e impidieron el voto de los refugiados musulmanes.Sin embargo, Richard Holbrooke, el artífice de los acuerdos de Dayton, y el negociador internacional Carld Bildt, no encontraron motivos para la impugnación de los comicios. "No hemos visto nada que pueda justificar una anulación de las elecciones", declaró Hobrooke. Por su parte, el máximo encargado de esta consulta, el jefe de la misión en Bosnia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Robert Frowick, evitó anoche acoger la solicitud, del presidente bosnio de invalidar los resultados. Frowick se limitó a afirmar que "tomará en cuenta" la petición de Izetbegovic, quien ha escrito una carta al Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la anulación de las elecciones.

La actitud del partido gobernante en la federación croato-musulmana, aunque no sorprendente por entero, supone un jarro de agua fría para los organizadores de las elecciones, que anoche anunciaban satisfechos el éxito de los primeros comicios celebrados en el país tras casi cuatro años de guerra. Bosnia-Herzegovina votó en una elección general y presidencial destinada a sentar los cimientos de un Estado unificado donde coexistan de nuevo musulmanes, serbios y croatas.

Tanto el mando de la OTAN como la ONU se manifestaron " sorprendidos" por la seguridad de la jornada, de la que a última hora de la tarde sólo se conocían algunos incidentes menores. "La jornada se ha desarrollado francamente bien" declaró el coronel Virgillo Sañudo, segundo jefe de la brigada española en Mostar.

Pese a que los más de 4.500 colegios electorales abrieron a su hora en las dos mitades del país (a las siete de la mañana), la lentitud de la votación aconsejó 12 horas después prorrogar la apertura de muchos de ellos. Las elecciones se desarrollaron pacíficamente y con una participación moderada, entre un 60% y un 70% según Holbrooke. El porcentaje de votantes y la eventual división del sufragio musulmán son factores decisivos para la designación o no de lzetbegovic como primer presidente del nuevo Estado bosnio.Comprobaciones exhaustivas

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La seguridad de quienes cruzaban las líneas de separación para votar en sus antiguos lugares de residencia de los que habían sido expulsados, estuvo garantizada por un despliegue formidable de las tropas de la Alianza Atlántica. Las comprobaciones de las fuerzas de la OTAN antes de permitir a un vehículo cruzar de un territorio a otro eran a veces exhaustivas. Comparables han sido las de la policía serbobosnia, omnipresente en las carreteras de su territorio y en los lugares de votación destinados a los que llegaban de la Federación.

El portavoz de la ONU, Alexander Ivanko, resaltó la ausencia de incidentes serios y redujo a anécdotas sin consecuencias supuestos enfrentamientos en Prijedor, un bastión radical serbio, y en la norteña ciudad de Brcko. Los rumores sobre interceptación de autobuses que llevaban personas desplazadas, dijo, carecían de fundamento. En Sarajevo, la policía acusó a un grupo de serbios del tiroteo de un colegio y en Mostar fueron apedrados por los croatas tres autocares musulmanes. El temido colapso circulatorio barajado por los especialistas de la OTAN en las 19 rutas designadas para el intercambio de votantes no se produjo.A falta de cifras oficiales, el número de personas que cruzaron la línea divisoria entre la Federación musulmano-croata y la RS fue menor de lo esperado. A mitad de la votación, sólo la cuarta parte de los más de 800 autocares previstos había pasado la franja de separación entre los antiguos combatientes. Desde primeras horas de la mañana se concentraban en las carreteras del lado musulmán, en lugares acordados, numerosas personas que esperaban su traslado a territorio serbio. En sentido contrario, las autoridades de Pale habían hecho previsiones para poco más de 5.000 votantes.

Los ciudadanos bosnios eligen conjuntamente una jefatura del Estado tripartita y un Parlamento nacional. Separadamente, la Federación designa su Parlamento y sus asambleas cantonales; y los serbios, su propio poder legislativo y la presidencia de su entidad. El mandato de todos los cargos e instituciones ha sido acortado a dos años, según decidió ayer la OSCE, responsable última de los comicios según los acuerdos de paz de Dayton.

Al pueblo serbio de Doboj, uno de los potenciales puntos explosivos, habían llegado a media mañana cuatro autocares de expulsados musulmanes que votaban sin incidentes en dos colegios de las afueras, vigilados estrechamente por fuerzas de la OTAN y de la policía serbia. Tan pronto como depositaron su papeleta, y sin permitírseles entrar a la ciudad, fueron conducidos de nuevo a los autobuses.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_