Goya y Warhol abren las citas dispersas del arte
La temporada de exposiciones vuelve a los artistas consagrados y a la itinerancia de los montajes
Goya, El Greco, Warhol, Kandinsky, Motherwell, Clavé y Plensa han fichado para su exposición en Barcelona. Madrid aporta Toulouse-Lautrec, Sclemmer, Léger, Lipchitz, Kounellis, Muñoz, Rivera, Rueda, Sicilia. Desde estos dos centros artísticos, la temporada de exposiciones que se ha iniciado esta semana, los nombres y las tendencias se entrecruzan. La mayor atención se dedica a los maestros extranjeros, con unas revisiones históricas limitadas a algunos aspectos, que convierte en común la historia moderna y contemporánea del arte. Junto a ellos, la fotografía ocupa el interés de algunas muestras, a través de las mejores cámaras y la visión colectiva. Los grandes museos están atentos a los recortes presupuestarios para fijar los programas, en un tiempo que se aleja de las producciones de los ochenta -ahora se comparten entre varios centros y se busca la itinerancia- y se provoca el interés con propuestas singulares de los comisarios.El Museo del Prado entra en un túnel de lavado para cambiar las cubiertas, y el cierre progresivo y parcial de las salas del piso principal indicará el programa de exposiciones temporales. La única cerrada, sin fecha, son las 40 obras de pintura medieval catalana, procedentes del Museo de Arte de Cataluña, de acuerdo con el convenio de colaboración -el Prado presta varios grecos para ver su influencia en la pintura catalana- Hasta finales del 97 están previstas muestras de Tiépolo, José del Castillo, el Greco retratista y la historia de la arquitectura del Prado.
El Reina Sofía ya tiene comprometidos sus espacios hasta enero de 1998 con 22 montajes. Su director, José Guirao, dice que coinciden varias líneas -históricas, documentales y artistas jóvenes- para que la oferta llegue a un público amplio. Las producciones se comparten con otras instituciones, con el consiguiente viaje de los montajes. En este trimestre se van a dedicar retrospectivas a Oskar Schlemmer, Juan Muñoz y Kounellis y una investigación sobre el arte moderno y las revistas en España. A partir de enero seguirán Vicente Rojo, Vija CeInis, Soriano, Whiteread, Motherwell, Arte Madi, Lipchitz, Piel de Toro, Literatura y Fotografía, Diseño Industrial, Fraile, Steinberg, Moholy Nagy, Sicilia, Léger, Tobey, Togores y Gerardo Rueda.
La temporada para la Fundación Juan March de Madrid se inicia con 53 obras de Henri de Toulouse-Lautrec, con la colaboración del Museo Toulouse Lautrec de Albi, ciudad natal de pintor. La Fundación Thyssen-Bornemisza coloca junto a su colección unos contextos de algunas piezas. El 28 de octubre presenta las referencias sobre el cuadro de Kirchner Franzi ante una silla tallada. En noviembre colgará Juegos surrealistas, con dibujos colectivos de Picasso, Miro, Dalí, Breton, Éluard y Tanguy. La Caja de Madrid prepara para el 25 de septiembre una selección de los fondos del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas, con 58 piezas de Picasso, Matisse, Vasarely, Albers, Botero y otros. En enero, el Grupo de Cuenca (Rueda, Torner, Zóbel, Sempere, Mompó, Lorenzo y Guerrero). La Fundación La Caixa comparte títulos en sus centros de Madrid, Barcelona y Palma de Mallorca. En Madrid abre la próxima semana la tercera parte de la fuentes de la memoria, con Fotografía y sociedad en la España de Franco, a la que seguirán Sophie Calle, Amelia Peláez-Frida Kalho-Tarsila do Amaral, y Madrid-Barcelona 1930-1936.
En Barcelona se combinan nombres consagrados con propuestas colectivas. Por la Fundación Tápies pasarán Robert Motherwell (noviembre), Ana Mendieta (enero) y Marcel Broodthaers (abril); y a la Fundación Miró, tras el inmediato Andy Warhol (septiembre-diciembre), llegará Jaume Plensa y Peter Greenaway. El Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) expondrá a Vassily Kandinsky, los fondos del Witney Museum (Levine, Basquiat, Sue Eillianis o Richard Prince), el movimiento situacionista y Eugenia, Balcells. De Picasso se analiza su relación con el teatro (Museo Picasso, noviembre). Además de La ciutat de la diferencia, en el CCCB se estudiará el Grupo R. La arquitectura también se verá en Madrid con los proyectos del concurso del Prado (octubre, ex MEAC), dentro de la programación del Centro Nacional de Exposiciones, que incluye fotografía (Cualladó, Fuentes de la Memoria, Charles Clifford, Jean Laurent) con otras muestras itinerantes.
El IVAM abre el próximo día 19 con Erik Satie y Juan Eduardo Cirlot, y en las salas del Carmen, el 3 de octubre, con Juan Uslé; en el programa figuran también la colección Ordóñez-Falcó de fotografía y Alex Katz. Otras citas serán en el Palacio Gravina de Alicante, con grabados de Piranesi, y Miquel Navarro en L'Almodí. En el Centre Cultural de la Beneficencia, el día 27, Movimiento inercia, y seguirán el arte italiano de los noventa y Sougez.El escultor francés Auguste Rodin (con El pensador y El beso) y su relación con España, a través de Ignacio de Zuloaga, es la producción de' la Fundación La Caixa para La Lonja y el Museo Gargallo de Zaragoza, a partir del próximo jueves, que luego pasará a Palma de Mallorca. El Centro Galego de Arte Contemporáneo montará el 10 de octubre una instalación de Perejaume y prepara Anxel Huete y Arnulf Rainer. El 7 de noviembre, el Museo de Santiago de Compostela acogerá a Medardo Rosso.En Granada se presentará, a partir del jueves, en el Palacio de los Condes de Gabia, una antológica de Manuel Ángeles Ortiz; la colectiva Colecciones privadas de arte contemporáneo en Sevilla, a partir del 8 de octubre, reunirá en la sala Villasís de la Fundación El Monte unas 80 pinturas y esculturas (Bacon, Hockney, Picasso, Tápies, Guerrero, Laffón). El Centro Andaluz de la Fotografía presentará en Cádiz Retratos, de Henri Cartier-Bresson, el mes de octubre, para pasar a Granada y Córdoba.Información de Adolf Beltrán, Xosé Hermida, Margot Molina, Fernando Samaniego, Catalina Serra y Javier Torrontegui.
Las 'majas' viajan a Aragón
El Año Goya, que conmemora el 250º aniversario de su nacimiento, continúa con 'Disparates' de Francisco de Goya. Tres visiones, que hasta el 13 de octubre se ha colocado en la Calcografía Nacional de Madrid. Por primera vez se han reunido las distintas ediciones de la serie más enigmática del pintor. Entre las 48 estampas figuran pruebas de estado y planchas de cobre, y se presentan, de forma excepcional, las editadas por la revista parisiense L'Art en 1877, con cuatro láminas no incluidas en la primera edición, que han sido compradas por el Banco de España.Aragón se incorpora con una muestra representativa de las distintas etapas del artista, para la que han conseguido las dos majas y la lechera de Burdeos, tras meses de acoso al Museo del Prado y a su patronato. Goya, de 1746 a 1828, realidad e imagen, tendrá 70 obras, seleccionadas por el comisario Federico Torralba, del 3 octubre al 1 diciembre, y Después de Goya, la mirada subjetiva, del 19 de noviembre al 10 de enero, con Antonio Saura de comisario, que va a reunir obras de Bacon, Sotin, Picasso y Miró, entre otros..Los grabados de Goya estarán en Zaragoza -y una visión didáctica de su vida y obra en el Museo Mesonero Romanos de Madrid-, pero los fondos de la Biblioteca Nacional van a proporcionar (del 19 de septiembre al 19 de diciembre) la reflexión y el contraste de su Ydioma universal. Las comisarias Elena Santiago y Juliet Wilson-Bareau han analizado las mejores pruebas -un total de 337 piezas-, que contienen hallazgos sobre la mano del artista, y las comparaciones con otros trabajos de Rembrandt, Durero y los Tiépolo, para definir la evolución técnica, estética e intelectual del pintor.Natacha Seseña prepara para el Museo Arqueológico Nacional La vida cotidiana en tiempos de Goya (22 de octubre-7 de enero), con objetos populares y cortesanos, algunos nunca expuestos, de los fondos de los museos de Antropología, Artes Decorativas y Arqueológico, con un enfoque etnohistórico del paso del siglo XVIII al XIX. ndumentaria, muebles y objetos para "un viaje en el tiempo".El Museo del Prado también ha entrado en sus fondos para mostrar una serie de dibujos que están siendo estudiados por la conservadora Manuela Mena, quien alarga el momento de su presentación.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.