_
_
_
_
_

EI Ejecutivo cree posible reducir las restricciones a Telefónica en el cable

Confusión en torno a los dos años de moratoria

El reglamento del cable, que fue aprobado ayer por el Consejo de Ministros, mantiene el plazo de 24 meses en que la Compañía Telefónica no podrá ofrecer servicios por cable en las demarcaciones donde se constituyan segundos operadores, según fuentes del Ministerio de Fomento. Esas mismas fuentes reiteraron la posibilidad de que tal restricción sea reducida si lo propone la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, un organismo al que el propio Gobierno ha atribuido ciertas competencias para regular el sector, y que todavía no se ha constituido.

La referencia de los acuerdos del Consejo de Ministros distribuida ayer omitía toda mención a la moratoria de Telefónica. Y sin embargo afirmaba que "Telefónica de España, SA, tendrá una opción preferente a prestar el servicio en todas las demarcaciones". Las consultas intentadas con Fomento y con la Telefónica no permitieron aclarar cuál es el alcance de una "opción preferente" a una empresa a la que, formalmente, se le prohíbe operar en dos años.Tampoco se refirió, a ese punto polémico el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, en la conferencia de prensa posterior a la reunión del Gobierno. Sin embargo, fuentes del Ministerio de Fomento reiteraron a este periódico que, si la futura Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones lo propone, el Gobierno podrá reducir el indicado plazo "a la vista de las condiciones del mercado en la demarcación de que se trate". En relación con este tema, el presidente de Telefónica, Juan Villalonga, advirtió a finales de julio que la compañía no invertiría más en cable si no se clarificaban cuanto antes las reglas del juego.

El PSOE ha pedido modificar la moratoria para dejarla en nueve meses, que era el plazo contemplado en la Ley del Cable promulgada a finales del año pasado y rectificada por el Gobierno actual. CiU está estudiando cuál es el plazo que prefiere. Pero el reglamento ha sido aprobado sin esperar a tales propuestas. Las posibilidades de Telefónica para mejorar su posición en el cable dependen ahora de una decisión gubernamental que necesita el paso previo por una Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones cuya constitución se espera para dentro de algunas semanas.

Concursos

El efecto más inmediato de la aprobación del reglamento del cable es que permitirá convocar los concursos de segundos operadores.Miguel Ángel Rodríguez comentó ayer que "la aprobación de este reglamento viene a liberalizar las redes y las interconexiones y permitirá poner en marcha los concursos municipales que prometió el PP en la campaña- electoral en el asunto del cable".

El reglamento impone un plazo máximo de seis meses desde la constitución de la demarcación. Algunas demarcaciones de Cataluña y Castilla y León ya están constituidas o a punto de cerrarse. Las concesiones se otorgarán, previo concurso, por el Ministerio de Fomento, aunque en la mesa de contratación figurarán representantes de ayuntamientos y/o comunidades autónomas.

Por lo demás, en el texto aprobado -cuya literalidad, no se conoce- se han mantenido las mismas líneas fundamentales que fueron presentadas antes del verano a la consideración del Consejo Asesor de las Telecomunicaciones, el órgano al que el Ministerio de Fomento pidió opinión sobre el proyecto de reglamento del cable, en una sesión en la que el representante de Telefónica planteó serias objeciones.

Se ha dejado invariable la limitación para que ningún accionista sea titular del capital, directa o indirectamente, de las sociedades adjudicatarias que conjuntamente alcancen a más de 1,5 millones de abonados en el conjunto del territorio español.

Los titulares de redes de televisión por cable que estaban en explotación comercial cuando se aprobó la ley, en diciembre pasado, podrán ahora, al amparo del reglamento, regularizar su situación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_