_
_
_
_
EL 'CASO BANESTO'

Suiza entregará a España los documentos que implican a Conde, Gómez de Liaño y Sitges

El Tribunal Federal suizo rechazó, en un atuto del 27 de agosto, conocido el pasado jueves, el último recurso de los abogados de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges, y ordenó la entrega a las autoridades españolas de los documentos que inculpan a la llamada trama suiza del ex banquero. El Tribunal Cantonal de Vaud enviará al juez Jaeques Antenen el material para que lo remita a España. Se trata de un informe policial y, principalmente, la confesión del fiduciario Paolo Gallone, quien destapó que Conde, Gómez de Liaño y Sitges son los propietarios de las sociedades que sirvieron para introducir y sacar de España dinero en operaciones presuntamente ilícitas con Banesto.

Más información
El tribunal sugiere que las sociedades helvéticas forman un grupo
García-Castellón, anclado en la comisión rogatoria

La resolución del Tribunal Federal suizo era la última instancia para recurrir, después que el juez de instrucción Jacques Antenen primero y, más tarde, el Tribunal Cantonal de Vaud (Lausana), donde están domiciliadas las sociedades helvéticas, decidieran entregar la trama suiza, el pasado 24 de abril de 1996. La resolución del Tribunal Federal impugna todos los argumentos de Dominique Poncet, abogado de las sociedades helvéticas. Asimismo, ha rechazado el derecho a recurrir a otras dos personas salpicadas: Mariano Gómez de Liaño, socio y abogado de Conde, y Francisco J. Sitges, expresidente de Asturiana del Zinc y socio de Conde. El Tribunal ha impuesto el pago de las costas (5.000 francos suizos o unas 500.000 pesetas) a los recurrentes.El Tribunal Federal da la razón al juez Antenen, quien ya en febrero ordenó entregar la trama suiza a España en el llamado procedimiento de cooperación judicial. El 6 de febrero de 1996, después de escuchar, junto con el juez Manuel García-Castellón y el fiscal Florentino Orti, la confesión de Paolo Gallone, fundador y administrador de Kaneko Holding (sociedad de Conde), Asni Investments y Jamuna (de Gómez de Liaño y Sitges), Antenen ordenó la transmisión de su declaración y un Informe policial sobre las sociedades suizas de Conde a España.

La base del recurso de los abogados de Conde y sus socios interpuesto contra la transmisión de la declaración de Gallone a las autoridades españolas es que dicho administrador estaba obligado por el secreto profesional habida cuenta su condición de abogado. Según el Tribunal Federal, Gallone había dimitido ya en 1993 de la sociedad Jamuna y más tarde, en 1995, había renunciado en Kaneko y Asni.

"Según la jurisprudencia", dice el auto, "una sociedad está en posición de oponerse a la comparecencia de sus empleados o del sus órganos de administración; por el contrario, no se puede considerar que una sociedad está directamente afectada cuando sean escuchados ex empleados u órganos de administración. La existencia de eventuales obligaciones entre la sociedad y el administrador dimisionario no tiene relevancia". El Tribunal tampoco acepta la propuesta del abogado Poncet en el sentido de esperar un pronunciamiento de la Cámara de Abogados del Cantón de Vaud hasta adoptar la resolución. "El recurso no es de recibo ya que está dirigido contra la tramisión de la declaración de Paolo Gallone. No ha lugar a esperar un pronunciamiento de la Cámara de Abogados".

Poncet y Gómez de Liaño intentaron en el recurso enmarañar a los jueces suizos con el presunto argumento de que las autoridades judiciales españolas filtraron a los medios de comunicación la declaración de Gallone, del 6 de febrero de 1996. Rechazado. "Nada permite", dice el auto, "afirmar, en contra de la afirmación de los recurrentes, que la autoridad [española] habría deliberadamente violado las condiciones [secreto] planteadas por Suiza para la colaboración [entre ambos países]".

Otro argumento que rechazan los magistrados helvéticos es la de violación de la "proporcionalidad". El Tribunal plantea la sospecha legítima de que las tres sociedades suizas, más allá de su propiedad formal, fueron utilizadas por Conde y sus amigos para desviar dinero desde España.

"Si hablara me cortarían el cuello

Unos minutos después de las nueve de la mañana del frío martes 6 de febrero de 1996, Paolo Gallone, de 53 años, abrió su declaración con esta frase: "Al hacerse público en España este asunto, he sido objeto de todo tipo de presiones dirigidas a impedir que me expresara". El juez Antenen le preguntó-: " ¿Qué entiende usted por presiones? ¿Le han coaccionado?". Gallone respondió: "No sabría decir si son coacciones. Pero me he sentido presionado. Recuerdo el gesto que me hicieron un día [se llevó la mano a la garganta y se la pasó de derecha a izquierda]. Y yo interpreté que si hablaba me iban a cortar el cuello".Gallone reveló ese día que Mariano Gómez de Liaño y Francisco Javier Sitges eran los accionistas de la sociedad Kaneko Holding al 50%. "En el otoño de 1990", narró, " el señor Sitges me anunció que Mario Conde quería consultarme... Me explicó que deseaba constituir una sociedad holding suiza para canalizar su patrimonio privado. Fue así como cogió para él Kaneko".

Aunque cuando se le preguntó si Asni, Jamuna y Kaneko formaban un grupo, Gallone respondió un escueto "no", toda la descripción del funcionamiento real así lo sugería. Cuando Conde quiso lavar dinero que tenía en Suiza y enviarlo a España, en 1991, para invertir en su sociedad Asebur, ¿quién dio las instrucciones? "Mariano Gómez de Liaño y Sitges", respondió Gallone.

Explicó que Asni y Jamuna pertenecen a Gómez de Liaño y a Sitges, y que el primero le informó de que controlaba Valyser, es decir, una de las piezas del grupo oculto de Conde en España: Euman-Valyser.

Toda la descripción de Gallone apunta a que las sociedades suizas son un grupo. Lo que no dijo fue que también él, Gallone, era el administrador de la Fundación de Familia Melvin, en Liechtenstein, en la que Conde, Arturo Romaní, Gómez de Liaño y Sitges participaban al 25% cada uno.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_