Las medidas de la discordia
Más alumnos en las clases. Del texto del documento de agosto, los sindicatos interpretan que los grupos de alumnos podrán llegar a ser de 39 cuando la reforma hablaba de 30 con un aumento del 10% para casos excepcionales.Aumento del horario de los profesores: Siempre según la interpretación de los docentes, el horario de los profesores sufrirá un aumento real en las horas lectivas, ya que se colocarán en 21 por obligación cuando hasta ahora es de entre 18 y 21 horas.
Menos profesores interinos: La medida anterior reducirá la incorporación de interinos -"sólo en el territorio administrado por el Ministerio se podrían perder hasta 1.500 puestos de trabajo-.
Asignaturas optativas limitadas: La oferta de asignaturas optativas quedará limitada en algunos centros porque la circular de agosto fija un mínimo de 10 alumnos por grupo para cada materia optativa.
Centros urbanos pequeños y zonas surales, los más afectados: Todo ello afectará particularmente a los centros urbanos de pequeña dimensión y a los de las zonas rurales, amén de la posibilidad de que en muchos de ellos desaparezcan los departamentos de orientación (una innovación de la reforma), las tutorías y las enseñanzas nocturnas. Temen que el ministerio no cumpla con su compromiso de aumento de profesores para atender a las zonas rurales que comiencen con la ESO.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.