_
_
_
_

Retiradas en España y varios países partidas de queso italiano 'mascarpone' con toxina botulínica

La importación y venta del queso italiano mascarpone fue prohibida ayer en varios países europeos, tras varios casos de botulismo en Italia asociados a su consumo, uno de ellos mortal. España, Alemania, Suecia, Bélgica, Rusia y Estados Unidos fueron también alertados desde el pasado domingo por las autoridades italianas ya que varias partidas supuestamente tóxicas de este producto estaban destinadas a estos países. Hasta España habían llegado ayer 1.200 kilos a través de un distribuidor de Barcelona que fue avisado para que empezara a retirar el producto, según informó el Ministerio de Sanidad.La policía italiana ha recogido hasta estos momentos unas 100.000 cajas de mascarpone de distintos establecimientos. El pasado sábado un adolescente de 15 años murió en el hospital de Nápoles a causa de una intoxicación tras haber consumido el popular pastel casero Tiramisu, elaborado a base de mascarpone. Su hermano, de 12, años, y un amigo de ambos se encuentran hospitalizados en estado grave.

En total una veintena de personas han sido hospitalizadas hasta ahora, tres en estado grave, con síntomas de botulismo. Esta intoxicación alimentaria de extrema gravedad está causada por la toxina botulínica que ataca directamente al sistema nervioso central provocando parálisis muscular y problemas respiratorios. La muerte sobreviene por fallo cardiaco y pulmonar.

Según las autoridades sanitarias italianas, que han abierto una investigación, la partida tóxica de queso lleva fecha de caducidad del 3 de octubre de 1996, está producida en Reggio D'Emile y comercializada bajo las marcas Giglio, Parmalat y Sol di Valle.

Giglio, del grupo alimentario Parmalat, fue ayer una de las compañías que anunció el cese inmediato en la producción de Mascarpone. La otra es una central de Genes, al norte de Italia, cuyos responsables consideran aún prematuro imputar a su producto el origen de la intoxicación. Una de las hipótesis barajadas es que se hubiera cortado la cadena del frío en la distribución del producto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_