_
_
_
_

CiU condiciona su apoyo a los Presupuestos a los traspasos

El comité de enlace de Convergència i Unió (CiU) se reunió ayer tarde para preparar la reunión negociadora que sobre el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 1997 se celebra hoy en Madrid con el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y el de Sanidad, José Manuel Romay Beccaría. El secretario general de Convergència, Pere Esteve, se limitó a enunciar los principales puntos objeto de negociación en cumplimiento del pacto CiU-PP. Algunos de estos puntos están relacionados directamente con los Presupuestos -incremento de las inversiones del Estado en Cataluña, reducción del IVA en el peaje de autopistas, nuevo sistema de financiación autonómica y financiación de la Sanidad-; en los otros CiU reclama compromisos o acuerdos concretos antes de aprobar los presupuestos: modificación de la LOFAGE, nuevas leyes de Puertos y de Costas y traspasos del Inem y de sus políticas activas, principalmente.Por parte nacionalista asistirán a esta reunión los diputados Joaquim Molins, Francesc Homs y Josep Sánchez Llibre y los consejeros de Economía y de Sanidad, Macià Alavedra y Eduard Rius, respectivamente. La presencia en la negociación del ministro y del consejero de Sanidad indica a las claras que el ahorro sanitario sigue siendo uno de los puntos calientes del Presupuesto.

Esteve precisó que de la misma manera que ellos son críticos con el Gobierno por informar del proyecto presupuestario por entregas, con anuncios parciales y a menudo contradictorios, CiU no informará de sus posiciones hasta conocer todo el proyecto, lo que esperan que ocurra hoy.

No negociar es un error

El secretario general de CDC ad mitió que, CiU está inclinada a apoyar la aprobación de los Presupuestos, pero advirtió que se ría un error que porque exista un pacto de gobernabilidad se con siderase que no hace falta negociar porque se aprobarán igual. En esta reunión, el Gobierno y CiU tratarán de llegar a un acuerdo sobre las últimas medidas que estudia el Gobierno de cara a la reducción del déficit en 1997: imposición de peajes en las autovías de nueva creación, equiparación de los pensionistas que ganen más de 100.000 pesetas con los trabajadores activos en el pago de recetas y establecimiento de una tasa sobre los seguros de riesgo, entre otras. Esteve no quiso ayer expresar la opinión de su coalición sobre la propuesta de que los pensionistas paguen por receta farmacéutica, alegando que sólo enjuiciarán el conjunto del Presupuesto.Además de estas medidas, el Ejecutivo tiene la intención de introducir cofinanciación privada en el proyecto del tren de alta velocidad que unirá Madrid y Barcelona, y de congelar los salarios de los trabajadores de las empresas públicas con pérdidas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_