_
_
_
_

Zedillo garantiza a Aznar la colaboración plena de México en la lucha contra ETA

IGNACIO CEMBRERO ENVIADO ESPECIAL, México no ahorrará esfuerzos por ayudar a España en la lucha antiterrorista y este apoyo se traducirá en resultados concretos. Este es el compromiso que José María Aznar obtuvo ayer del presidente mexicano, Ernesto Zedillo, según declaró en rueda de prensa. Aznar, que termina hoy en un ambiente de excepcional cordialidad su primera visita a México como jefe del Gobierno, pidió a la oposción parlamentaria que no se deje llevar por la demagogia al criticar su proyecto de cobrar una tasas por las recetas médicas.

A diferencia de su predecesor, Felipe González, Aznar dA en solitario las ruedas de prensa en Latinoamérica. Aunque cansado por un programa maratoniano que le dejó dos días seguidos sin comer, el presidente está cada día más suelto ante los medios de comunicación y ha renunciado a su intención de no contestar en el extranjero preguntas de política interior, como manifestó en mayo en Rabat. Ayer incluso animó a los periodistas a que se las formulasen.En sus cuatro encuentros con Zedillo, las cosas aparentemente no han podido ir mejor. Su anfitrión empezó su discurso en la cena del jueves, afirmando que "con ninguna otra nación tiene México vínculos tan antiguos, tan universales y tan diversos como con España".

Zedillo se había expresado antes en tales términos con Aznar que éste dijo que no tenía "la menor duda sobre la voluntad política del Gobierno de México ni de su presidente en cuanto al cumplimiento estricto del protocolo" bilateral de extradición, que acaba con la asimilación del terrorismo con un delito político, ni de su empeño en colaborar en la lucha contra ETA.

Esta firme voluntad de cooperación "va a producir consecuencias en el futuro", según Aznar, quien rehusó precisar los plazos para "no pillarse los dedos". La Justicia española ha solicitado cinco extradiciones de etarras a México -dos de las cuales han sido denegadas hace tiempo, y una tercera, la de Andoni Zelaia, recientemente- y están pendientes las de Óscar Cadenas e Hilario Arbizu.

Aznar hizo hincapié en obtenerlas, según fuentes diplomáticas, pero insistió en la necesidad de evitar que los casi 200 militantes y simpatizantes de ETA afincados en México monten una infrastructura de apoyo.

También se esforzó el presidente, con los directores de medios de comunicación, en que "dejen de escribirse algunas cosas que no tienen nada que ver con la realidad", como cuando dan una visión romántica de la lucha de ETA contra un Estado no del todo despojado de la herencia franquista.

Aznar hizo al presidente Zedillo "un ofrecimiento claro" de cooperación española en la lucha contra el terrorismo, un fenómeno que azota a México desde hace dos meses, con la aparición del Ejército Popular Revolucinario (EPR).

También prometió a Zedillo que el Rey asistirá en México el año próximo al Primer Congreso Internacional de la Lengua Española, que en la capital federal se abrirá un centro cultural español y que se creará una cátedra Manuel Azaña.

Aznar también habló de política interior: del llamado recetazo, el proyecto que gravará las recetas médicas, dijo que pretende de "evitar situaciones de asfixia financiera insoportable" y salvarguardar las pensiones y el sistea de Seguridad Social. España seguró tiene el mayor gastoarmacéutico per cápita en el mundo industrializado y su gasto sanitario crece al 12% anual. "La economía del país no lo resiste", enfatizó. -

Petición de unas elecciones en Cuba

José María Aznar se descolgó con una inesperada pro-puesta en el discurso que pronunció en la cena ofrecida por su anfitrión, Ernesto Zedillo, el jueves por la noche (madrugada del viernes en España). Tras recordar que España y México comparten "una misma escala de valores" sugirió que ambos países actúen conjuntamente para "producir, en un futuro no muy lejana, unas elecciones igualmente limpias en Cuba y un encuentro de los distintos grupos políticamente en frentados, en el que se pudiese escuchar la voz de todos".La idea no es nueva pero Aznar se ha, acaso, animado a reformularla porque recientemente se celebró ante las cámaras de una televisión de EE UU un acalorado debate entre el principal dirigente del exilio cubano, Jorge Mas Canosa, y el presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón. El anterior jefe del Gobierno espáñól, Felipe González, ya intentó, a partir de 1990, llevar a cabo esa labor de "buenos oficios", con la ayuda de, los entonces presidentes de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, y México, Carlos Salinas de Gortari, pero fracasó.

La suerte que correrá ahora la idea, reformulada por Aznar, será probablemente la misma, ya que que su Gobierno tiene peores relaciones con el régimen

Fidel Castro. Existe cierta curiosidad en el mundillo diplomático por ver si Castro y Aznar se entrevistarán en octubre al margen de la Cumbre Iberoamericana a la que asistirán en Chile.

Para lanzar, su propuesta, presidente español se inspiró e el ejemplo de Guatemala, dónde México y España han trabajado codo para poner fin a la guerra de guerrillas. En marzo se decretó un alto el fuego y, según anunció Aznar, este otoño firmará en Madrid el acuerdo sobre la reinserción de guerrilleros en la vida civil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_