_
_
_
_

Halladas las "tijeras" que reparan las mutaciones genéticas que originan el cáncer

El gen XPF lucha contra el daño causado por agentes como el sol y el tabaco

Un gen cuya función es reparar el daño causado, por los agentes cancerígenos como el sol y el tabaco podría ser la clave de futuros tratamientos del cáncer, según un equipo internacional de investigadores. El gen denominado XPF controla la producción de enzimas que reparan el daño en el material genético o ADN. Sin su constante actuación, el ADN puede mutar y dar lugar a tumores y otros tipos de cáncer. Tras haber identificado la mayor parte de os 30 genes involucrados en la reparación celular el XPF era la pieza final del rompecabezas.

La investigación, publicada en la revista Cell, es muy significativa, ha señalado Tomas Lindahl, director del Imperial Research Cancer Fund del Reino Unido. "El aislamiento del gen y la purificación de la proteína enzimática que controla es un hito en la investigación sobre la reparación del ADN", afirmó."Ahora que hemos identificado el gen podemos conseguir su producción en grandes cantidades para ver cómo funciona", señaló, por su parte, Rich Wood, quien dirigió el equipo del Fondo que realizó el estudio.

"Hemos comenzado a estudiar la enzima y sabemos que siempre corta el ADN en el lugar correcto y, a una distancia exacta del punto dañado. Pero no es lo suficiente hábil como para hacerlo sin instrucciones, ya que en realidad es solamente un par de tijeras", añadió. "De alguna forma, estas tijeras son guiadas al lugar exacto por otras proteínas. El siguiente paso es comprender cómo funciona este sistema".

Saber cómo funcionan

"Creo que conocemos ahora todos los jugadores, importantes en el proceso y ahora tenemos que saber cómo funcionan conjuntamente", dijo Wood. "Una de las cuestiones es si la gente tiene diferentes niveles de esta proteína. En el futuro podremos utilizar esta información para mejorar la quimioterapia. Se puede dirigir el gen XPF específicamente hacia las células cancerosas". Wood indicó que también sería posible aumentar los niveles enzimáticos de forma que las personas puedan luchar contra el cáncer de una manera naturalLos investigadores utilizaron tejido y sangre de pacientes de xeroderma pigmentosum-f (XPF), una rara enfermedad genética de la piel que provoca una alta sensibilidad ante los rayos solares y de cuyo nombre toma el suyo el gen. Las víctimas desarrollan el cáncer cuando todavía son niños, con tumores en los ojos, y en la lengua. La mitad muere de esta enfermedad. Estos pacientes no tienen activo el gen XPF. Sus células cultivadas en líneas inmortales pueden utilizarse durante generaciones para la investigación.

El grupo de Woods trabajó con la empresa Human Genome Sciences Incorporated en Estados Unidos, y la universidad Erasmus en Holanda para buscar en bases de datos de genes humanos antes de conseguir encontrar el XDF. Sabían que la levadura tenía un gen similar, el RAD1 y lo que hicieron fue buscar la versión humana. "Esto muestra que la investigación sobre el genoma de las levaduras es productivo", finalizó Wood. Recientemente, equipos europeos han conseguido descifrar el primer genoma completo de una levadura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_