_
_
_
_

El Gobierno alentará el diálogo social para amortiguar el ajuste

La reanudación del diálogo social y la aprobación de los Presupuestos del año que viene serán los dos polos de atención del nuevo curso que hoy comienza. El Gobierno intentará dar un fuerte impulso al diálogo social para amortiguar el impacto de las medidas de ajuste presupuestario. Los sindicatos quieren llegar a acuerdos, si bien creen que políticas como la privatización indiscriminada de empresas públicas, la congelación del sueldo de los funcionarios, el cobro de tasas (autovías o recetas médicas) y los recortes en sanidad, pueden enturbiar el diálogo.El calendario para esta primera semana de septiembre es más que apretado. Hoy se reúne el grupo de trabajo de la Mesa de Formación Profesional; mañana la del Pacto de Toledo, la del Plan de Empleo Rural y la de Seguridad y Salud en el Trabajo.

El desarrollo del Pacto de Toledo, con reuniones esta semana de la ponencia parlamentaria y de la mesa formada por las fuerzas sociales y el Gobierno, y la congelación de los sueldos de los funcionarios, serán los dos grandes asuntos que condicionarán el clima social. Los sindicatos se quejan de que el Gobierno haya lanzado globos sonda que apuntan hacia un intenso recorte de las pensiones; Trabajo insiste en que su postura oficial está en el documento presentado por el Gobierno antes del verano. La congelación del sueldo de, los funcionarios públicos es ya oficial y los sindicatos anuncian una fuerte oposición.

El otro foco de atención está en la negociación que el Gobierno y las fuerzas nacionalistas (CiU, PNV y Coalición Canaria) deben concluir antes del 30 de septiembre. Aunque se avecinan unos Presupuestos difíciles, el Gobierno y su socio principal, CiU, dan muestras de que las diferencias son superables. Fuentes del Ejecutivo subrayan que, en la medida en que se mantenga un clima social sin crispación y se avance en el diálogo social, el coste político del ajuste podrá asumirse.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_