_
_
_
_

Cuba condena a 13 años al financiero Vesco por estafa

El financiero norteamericano Robert Vesco, buscado por la justicia de su país por fraude Fiscal, fue condenado el lunes por el Tribunal Provincial de La Habana a 13 años de cárcel por estafa y actividad económica ilícita en perjuicio de Cuba. El fiscal había solicitado una pena de 20 años. Vesco, que había huido de Estados Unidos en 1972, fue detenido en 1995 en La Habana, donde vivía desde 1982. Su esposa, la cubana Lidia Alfonso Llauger, fue sentenciada a nueve años.Robert Vesco, de 60 años, amigo del fallecido presidente Richard Nixon, estaba implicado en fraudes y malversaciones cometidos con una firma que creó en Bahamas, la Rutenol Chemical, y que no estaba registrada oficialmente en Cuba. Con ella, Vesco pretendió comercializar un fármaco llamado Trixolane (TX), supuestamente eficaz contra numerosas enfermedades, entre ellas el sida y el cáncer, que planeaba fabricar en la isla. Según el fallo del jurado, Vesco, auxiliado por su mujer, "violó reiteradamente la legalidad y estafó a inversionistas extranjeros aparentando ser representante del Estado cubano". El tribunal le declaró también culpable de vender acciones y hacer contratos para la producción inexistente de un fármaco que sólo se encontraba en fase de investigación en Cuba. Estados Unidos quiere procesarlo según las leyes norteamericanas, pero Cuba afirma que hasta el momento no ha recibido una petición formal de extradición.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_