_
_
_
_

Clinton dice que el tabaco es el mayor problema para la salud en EE UU

Antonio Caño

Calificando el tabaco como "el mayor problema de salud" al que hace frente actualmente Estados Unidos, el presidente Bill Clinton anunció ayer una serie de medidas para "proteger a los niños del tabaco, especialmente en la publicidad". Esta iniciativa está destinada a impedir que las empresas productoras de cigarrillos tengan acceso publicitariamente a los jóvenes para venderles el tabaco como un símbolo de moda."Con el histórico paso que hoy damos, Joe Camel y el hombre de Marlboro estarán para siempre lejos de nuestros hijos", dijo el presidente, en un acto celebrado en la Casa Blanca refiriéndose a dos famosos personajes de anuncios de cigarrillos. Clinton apareció rodeado de niños, personas afectadas por el hábito de fumar y científicos que han trabajado en el descubrimiento de las consecuencias perjudiciales del tabaco.

Bill Clinton comparó estas medidas, que suponen el primer intento regulador del tabaco como un elemento portador de nicotina, con otras tomadas anteriormente por su Gobierno para reducir la violencia en la televisión.

El presidente dijo que existen datos que demuestran que los jóvenes que fuman cigarrillos tienen más posibilidades que los demás de acceder a otros productos tóxicos como la marihuana y la cocaína.

Clinton aseguró que las estadísticas demuestran también que la mayor parte de los fumadores adquieren el hábito en la adolescencia, por lo que considera que es ese sector de la sociedad el que hay que proteger para salvaguardar la salud de la nación.

Por su parte, las empresas productoras de tabaco han anunciado que recurrirán ante los tribunales para intentar impedir la aplicación de las medidas anunciadas por el presidente, que deberían empezar a entrar en vigor en el plazo de seis meses.

Denuncia republicana

Por otra parte, la oposición republicana ha reaccionado denunciando la iniciativa del presidente Clinton como un mero gesto electoral que no tendrá efectos para conseguir que los jóvenes, entre los que el consumo de cigarrillos ha aumentado últimamente, se aparten del tabaco.Entre las medidas previstas está la prohibición de colocar máquinas expendedoras cerca de los colegios, la prohibición de que las empresas tabacaleras patrocinen eventos deportivos o juveniles y otra serie de restricciones en la venta de cigarrillos y en la colocación de publicidad en productos de frecuente uso entre los jóvenes, como camisetas o revistas.

"A través de su publicidad, las empresas de tabaco han conseguido vincular su producto a la salud, la energía y la moda", dijo Clinton. "Esta epidemia tiene que acabar", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_