Atutxa: "Recuperaremos la dignidad de la fiesta para Euskadi"
"La plaza de Bilbao y la fiesta en Euskadi, necesitan recuperar su categoría. Y vamos a ponernos a trabajar en ello", afirma Juan María Atutxa, consejero del Interior del Gobierno vasco. "Todos los temas nos preocupan seriamente. Por ejemplo, la atención de urgencias y, porqué no, el reglamento taurino".Nuevo y primero. Por fin, Euskadi, va a tener dentro de 15 días un reglamento taurino aplicado a la comunidad autónoma. Alberto Sanz Urien lleva cinco años al frente de la Dirección General de Juegos y Espectáculos del Gobierno vasco y habla con apasionamiento de los cambios que se van a producir. ¿Para bien? "Claro. En el nuevo reglamento, además de potenciar las peculiaridades de aquí, queremos dignificar la fiesta. Ejemplos: las becerradas deberán ser muertas sólo por los profesionales. Los toros deberán llegar a destino 48 horas antes de ser lidiados. Dos sobreros en las plazas de segunda, es otra de las novedades".
Pero hay otras medidas aún más espectaculares. Según Sanz Urien, se multarán las ruedas de peones, el provocar el derrote de un toro en los burladeros y a los picadores que hagan la carioca. "Las multas van a subir el mil por cien y una carioca le va a costar al infractor 200.000 pesetas", asegura. "Pero quizá todavía lo mejor es que para salir a hombros de la plaza de Bilbao será necesario cortar dos orejas en un mismo toro. Y sobre todo, que el toro se lidiará bajo responsabilidad del ganadero y se analizará la integridad de las astas". Todas estas decisiones se han tomado teniendo en cuenta la opinión de presidentes de peña, veterinarios y aficionados, según Sanz Urien.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.