_
_
_
_

Los métodos de conservación de Côa preocupan a los expertos

La polémica sobre la conservación de los grabados rupestres del valle portugués de Foz Côa, a escasa distancia de la frontera española, ha regresado cuando aún no han trascurrido 15 días desde la inauguración del parque arqueológico.La presidenta de la comisión norteamericana para la Conservación del Arte Rupestre, Jane Kolbert, ha alertado sobre "los métodos de intervención destructiva" a que están siendo sometidos los grabados, "como la remoción de pinturas y su limpieza profunda".

Kolbert ha hecho llegar sus denuncias y preocupaciones al presidente del Instituto Portugués de Arqueología, Victor Oliveira Jorge, quien ha sido encargado de elaborar un informe científico sobre el asunto que deberá estar concluido antes de fin de año.

Por su parte, el presidente del Parque Arqueológico de Foz Côa, Joao Zilhao, ha rechazado esas críticas y garantiza que los métodos de limpieza y conservación de los grabados "son correctos y fueron adoptados después de haberse consultado a especialistas portugueses y españoles". Zilhao asegura que las acusaciones de Jane Kolbert son absurdas puesto que "ella no sabe, de hecho, las técnicas que estamos utilizando ya que no vio nada del parque como se debe ver".

El responsable del Parque de Foz Côa señala que los acusadores deberían de probar sus denuncias "y demostrar que nuestras técnicas no son eficaces". Por su parte, representantes portugueses de un movimiento a favor de la conservación de los grabados han solicitado la solidaridad del Congreso Mundial de Asociaciones de Arte Rupestre para impedir la destrucción de las pinturas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_