_
_
_
_

Granada y Moscú recuerdan el asesinato de Lorca con dos homenajes

Diversos homenajes recordaron ayer y el domingo el asesinato del poeta y dramaturgo Federico García Lorca, del que ayer se cumplía el 60º aniversario. El acto más importante se celebró el domingo por la noche en Granada, junto al monolito que señala el lugar en el que Lorca cayó abatido por los disparos de un pelotón franquista el 19 de agosto de 1936, justo un mes y un día después del comienzo de la Guerra Civil española. El actor Francisco Rabal y la cantaora Carmen Linares fueron los principales protagonistas del homenaje. Rabal aseguró ayer que recitar los poemas del poeta granadino en el lugar en el que fue fusilado "fue como morir un poco con él".El actor, que antes de intervenir en el acto visitó el museo de Lorca situado en la casa natal del poeta en Fuente Vaqueros, explicó que experimentó una sensación similar a la que se tiene cuando "se muere un ser querido". "Cuando entré en la Fuente de las Lágrimas [lugar donde se cree están los restos de Lorca) parecía que me iban a matar a mí también. Fue una mezcla de emociones muy intensa" dijo.

El actor, que fue introducido en la obra lorquiana por Rafael Alberti y Luis Buñuel, recitó los versos de El diván del Tamarit, Llanto por Ignacio Sánchez Mejías, Elegía por Sánchez Mejías, El crimen fue en Granada, de Antonio Machado, y Balada del que nunca fue a Granada, de Alberti. Por su parte, Carmen Linares, la cantaora más destacada del momento, interpretó alguna de las canciones que tiene recogidas en el disco dedicado al autor de La casa de Bernarda Alba.

"No comprendo cómo pudieron matar a una persona tan buena", agregó Rabal, que también es autor de un disco con poemas de Lorca y que ya había recitado al poeta granadino en algunas universidades españolas.

Acto en Moscú

En Moscú, el Centro Español dedicó un concierto y un recital a la memoria del genial artista andaluz. "El famoso poeta español es querido en todo el mundo. Por ello, hoy, cuando se cumplen sesenta años de su muerte, nosotros también queremos recordar ante la comunidad rusa e hispana en Moscú su vida, su lucha y su obra", subrayó el vicepresidente del Centro, Alberto Fernández.El Centro, ubicado en el centro de Moscú, agrupa a unos 250 niños de la guerra -de los cerca de 500 que quedan en Rusia- que fueron evacuados a la URSS durante la guerra civil.La velada moscovita incluyó varios recitales, que realizaron los escritores e hispanistas rusos Pavel Grushko, Mijaíl Schevchenko y VIadimir Bushin; la presentación de la exposición fotográfica titulada Nuestro Federico-La España de los Años 30, con imágenes del escritor español y su época; y un discurso de la española Josefina Iturrarán, amiga de Isabel García Lorca (hermana del poeta), que habló sobre los vínculos que unieron al escritor con la Unión Soviética.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_