_
_
_
_
_

Imágenes librescas

Almodóvar y Álex de la Iglesia se enfrentan a sus primeras adaptaciones

Rocío García

Las adaptaciones literarias serán las estrellas del cine español más próximo. Directores como Pedro Almodóvar o Álex de la Iglesia se acercarán por primera vez al cine a través de la literatura, con adaptaciones de sendas novelas anglosajonas. Carlos Saura se reencontrará con una historia propia escrita hace tiempo, mientras Gerardo Herrero viajará a Sarajevo en octubre para dirigir Territorio comanche (estos días se encuentra allí preparando las localizaciones).Álex de la Iglesia será el primero en rodar. Y lo hará en México y Estados Unidos. Después del pelotazo de taquilla que conoció con El día de la bestia, el director vasco comienza a mediados de septiembre el rodaje de su tercer largometraje, Perdita Durango, una adaptación de la novela del escrito. norteamericano Barry Gifford, que estará protagonizada por Javier Bardem y Rosie Pérez. Perdita es el primer encargo que realiza De la Iglesia de un guión ajeno, tras Acción mutante y El día de la bestia.

Más información
Directores de peso preparan el otoño del cine espáñol

Carlos Saura dirigirá Pajarico soltario, sobre un guión que el propio director tenía escrito hacía tiempo. "Es la historia de una familia de Murcia", explica Saura, que tiene previsto empezar a rodar a finales del mes de septiembre. La participación de Vittorio Storaro, el director de fotografía italiano con el que ha realizado sus dos últimos filmes -Flamenco y Taxi-, está todavía pendiente de un hilo. Vittorio Storaro estará de nuevo en España con Saura si se retrasa el rodaje de una película de Warren Beaty, con el que el operador tiene concertada su participación.

Gerardo Herrero también viaja, concretamente a Sarajevo, donde el 7 de octubre tiene previsto comenzar el rodaje de Territorio comanche, película de la que es productor. Basada en el relato de Arturo Pérez-Reverte Territorio comanche, es una historia sobre periodistas de guerra y estará protagonizada por Carmelo Gómez e Imanol Arias.

Tras Canción de cuna, José Luis Garci se mete en el teatro religioso. La herida luminosa es el título de la película que en octubre comienza este director, en una adaptación de la obra del mismo título de Joan de Sagarra que conoció un enorme éxito en los años sesenta. El guión ha sido escrito por el propio Garci y Horacio Valcárcel.

El argentino Adolfo Aristaráin empezará a rodar en septiembre en España durante ocho semanas, más una en Argentina, la producción española Martín, hijo, con Federico Luppi, Juan Diego Botto, Eusebio Poncela y Cecilia Roth. Rafa Monleón ha elegido un guión de Luis Marías y Carlos Pérez Merinero para rodar en octubre. Cuestión de suerte, un thriller de amor, poder y manipulaciones entre un chico joven y una mujer de pasado oscuro, tendrá a Ana Galiena al frente del reparto.

El proyecto más inmediato de Imanol Uribe es Galíndez, la adaptación de la novela de Manuel Vázquez Montalbán, cuyo guión ha sido encargado a Rafael Azcona y Agustín Díaz Yanes, el guionista y director de Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto. El rodaje de Galíndez, una producción de Gerardo Herrero, está previsto para principios del año próximo.

Pedro Almodóvar se ha decidido para el filme número 12 de su carrera por su primera adaptación de, una novela, Carne trémula, de la escritora británica Ruth Rendell. Es una adaptación muy libre de la obra, realizada por el propio Almodóvar, cuya historia está centrada en tres personajes: dos chicos -uno parapléjico y el otro en la cárcel- y una chica. Almodóvar, que se encuentra ultimando los detalles de contratos con los actores, duda todavía sobre el título del filme: Carne trémula o Carne de cañón.

Sobre un guión del escritor cubano Senel Paz, Manuel Gutiérrez Aragón prepara Peligra la vida de la artista, una historia de tres mujeres cubanas en Madrid. La película, con argumento del propio Gutiérrez Aragón, estará lista para rodar en los primeros meses del año próximo.

Mientras Fernando Trueba está metido en dos historias sin decidirse todavía sobre cuál acometer primero, Emilio Martínez Lázaro prepara una road-movie sobre la obra de Ignacio Martínez de Pisón Carreteras secundarias, del que el propio autor ha escrito el guión. Antonio Resines será el protagonista de esta historia, que se rodará en otoño en algún lugar de la costa española.

El 1997 será el año de Santiago Segura como director. El actor de El día de la bestia dirigirá su primer largometraje sobre guión propio. El guión, que ya está en manos del productor Andrés Vicente Gómez, lleva el título de Torrente, el brazo tonto de la ley y gira en torno a un policía casposo.

Felipe Vega y Grandes ocasiones, y Jaime Chávarri y Sus ojos se cerraron, son otros de los proyectos. A más largo plazo, Víctor Erice, cuyo último trabajo cinematográfico fue El sol del membrillo, dirigirá la adaptación de la novela de Juan Marsé El embrujo de Shanghai.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_