La solución del 'caso Soria' queda en manos del Supremo de Chile
Después de escuchar los alegatos finales de ambas partes, la Sala Penal de la Corte Suprema chilena dejó pendiente el fallo. de la apelación que presentó la familia del español Carmelo Soria, asesinado por agentes de la Dirección de Inteligencia Nacional Anticomunista (DINA) en 1976, en plena dictadura militar, ante la sentencia de un magistrado que amnistió a los militares inculpados del crimen.El proceso, que ha tenido un carácter emblemático para quienes han buscado justicia en los casos de atropellos a los derechos humanos cometidos por el régimen del general Augusto Pinochet, llegó así a su etapa final, pues de esta sentencia depende si el crimen de Soria será amnistiado definitivamente o seguirá la investigación.
De los cinco jueces que escucharon los alegatos el martes, tres no son miembros habituales de la Sala Penal del Tribunal Superior, sino reemplazantes de magistrados que se encontraban inhabilitados en este caso, después de ser objetados por los abogados. de las partes, por diversas causas.
El abogado querellante, Alfonso Insunza, centró su alegato en corroborar la calidad de funcionario internacional de la ONU que tenía Soria y en que, por tanto, estaba protegido por una inmunidad que hace imposible la aplicación de la amnistía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Chile
- Conflictos diplomáticos
- Dictadura Pinochet
- Política exterior
- Dictadura militar
- Personas desaparecidas
- Sudamérica
- Dictadura
- Casos sin resolver
- Gobierno
- América
- Casos judiciales
- Historia contemporánea
- Relaciones internacionales
- Administración Estado
- Historia
- Relaciones exteriores
- España
- Administración pública
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Trump, sobre la posibilidad de que la opositora María Corina Machado suceda a Maduro : “No tiene el apoyo ni respeto”
Trump, tras la captura de Maduro: “De Cuba terminaremos hablando, porque es una nación fallida”
Despierta Mikautadze y el Villarreal atiza a un Elche desorientado
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela: “Hay un solo presidente y es Nicolás Maduro”
Lo más visto
- Última hora del ataque de Estados Unidos a Venezuela, en directo | Trump asegura que Washington gobernará Venezuela hasta que haya “una transición segura”
- La Delta Force, la unidad de élite del ejército estadounidense que ha capturado a Maduro
- La lotería perdida y hallada de Villamanín
- La primera imagen de Maduro detenido y los bombardeos de Estados Unidos en Venezuela
- El ataque de EE UU en Venezuela abre una nueva época de intervenciones en América Latina




























































