Moscú reconoce 200 bajas en el asedio a Grozni
Las tropas rusas en Chechenia cambiaron de táctica ayer -renunciaron a los ataques con carros blindados y actuaron con pequeños grupos de asalto apoyados por la artillería-, igual que hicieron en febrero de 1995 cuando tomaron por primera vez la ciudad. Pero las bajas rusas, según una fuente militar, ascienden ya a 200 soldados muertos, más de 800 heridos y un alto número de desaparecidos. Las fuerzas de Moscú aseguran que han desbloqueado en el centro de Grozni un complejo de edificios gubernamentales donde habían permanecido atrapados un grupo de civiles y de periodistas rusos.
"A las 13.30, "el bloqueo del centro de Grozni fue liquidado completamente", aseguró Yuri Pluguin, viceministro del Interior del Gobierno prorruso en Chechenia, quien durante los seis días de combates dirigió la resistencia de uno de los edificios del complejo gubernamental. No obstante, las tropas federales estaban muy lejos todavía de expulsar a los independentistas que se mueven por toda la ciudad, asestando golpes inesperados.Los guerrilleros todavía permanecen en casi toda la capital chechena, donde los durísimos combates prosiguieron ayer casa por casa. Los independentistas afirman que consiguen destruir el 90% de los carros que logran abrirse paso al centro de la ciudad. A pesar de los progresos de las tropas rusas, los enfrentamientos continuaron ayer con la misma fiereza que el sábado. El servicio de prensa de las fuerzas federales reconocía ayer que los guerrilleros "disparan desde todas partes a nuestras unidades, que prácticamente carecen de retaguardia".
Al final del día había tres focos de combates especialmente encarnizados, según el estado mayor de las tropas del Ministerio del Interior: la zona del hospital número 9, donde los rusos tenían a guerrilleros prisioneros y heridos -rehenes que los soldados rusos usaban como escudos para protegerse, según los independentistas-; la plaza de Minutka, que se encuentra a unos dos kilómetros y medio del centro de Grozni, y el distrito Zavodskói.
Los rusos desmintieron ayer que los guerrilleros hubieran liquidado una columna de apoyo. Estos aseguran haber matado, en esa operación, a 170 soldados. Las víctimas entre los civiles se desconocen , aunque todos coinciden en que son muchísimas, mientras que las de los guerrilleros son de cientos, según los rusos, y de algunas decenas, según los independentistas. Éstos aseguran que tienen a 4.500 hombres combatiendo.Si la cifra corresponde a la realidad significa, según el comentarista militar de la televisión privada NTV, que para derrotar a los chechenos los rusos deben concentrar entre 30.000 y 40.000 soldados y cientos de blindados, cosa que actualmente no sucede.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.